Nueva Sala de Situación de Salud en Junín de los Andes

Junín de los Andes ya cuenta con su Sala de Situación de Salud. Fue inaugurada el pasado viernes por el ministro del área, Rubén Butigué. Se trata de un espacio físico y virtual donde se analiza la información que permite caracterizar la situación de salud de una población.

El ministro de Salud, Rubén Butigué, inauguró el viernes pasado la Sala de Situación de Junín de los Andes, donde destacó “la importancia de trabajar de manera articulada entre las tres jurisdicciones –Nación, Provincia y municipio– y la manera de gestionar políticas públicas a partir de los datos obtenidos, entendiendo que la salud es transversal, porque involucra a todos los actores e instituciones”.

Estuvieron presentes el intendente de la localidad, Juan Domingo Linares; el intendente electo, Carlos Corazini; el jefe de la Zona Sanitaria IV, Martín Dagorret; el director del hospital, Miguel Cure; los referentes locales Sandra Albiza y Gustavo Jara; la referente provincial, Lorena Parenti, además de autoridades de las instituciones locales y vecinos.

Salas de Situación en la provincia

La sala es un espacio físico y virtual donde la Mesa de Trabajo Intersectorial (MTI) analiza información sistematizada para caracterizar la situación de salud de una población, con el fin de apoyar la gestión en salud en el marco de la acción intersectorial municipal.

La información de la sala es presentada y difundida en tablas, gráficos, mapas, documentos técnicos o informes estratégicos para tomar decisiones basadas en evidencias, al tiempo que genera el momento, la instancia y un espacio para la democratización de la información.

El programa de Municipios y Comunidades Saludables tiene cuatro fases. El ciclo comienza con el ingreso al programa como Municipio Adherente, continúa con la consolidación en el mismo como Municipio Titular y se profundiza a través de la acreditación como Municipio Responsable y luego como Municipio Saludable.

A partir de 2013 en la provincia se empieza a trabajar con los municipios que ya tenían su Análisis de Situación de Salud Local (ASSL), la puesta en marcha de la sala de situación local en un lugar físico destinado a materializarlo, como un espacio de planificación y gestión para la acción, que incluye a todas las instituciones locales y a todos los sectores del municipio.

Es una apuesta fuerte que los municipios puedan concretar materialmente en un espacio físico el ASSL realizado por todas las instituciones locales, ya que se pasa de un estadio de gabinete a poder visualizar e interactuar no sólo con los que participaron en la elaboración, sino con todos aquellos que requieran datos analizados para repensar su política pública, sustentada en la realidad objetiva que muestra esta instancia.