Nueva reunión binacional por el paso internacional Pichachén

Mañana se realizará en Chos Malal un nuevo encuentro binacional entre representantes de la Argentina y Chile para avanzar sobre cuestiones logísticas y operativas del paso internacional Pichachén, que vincula a los dos países a la altura del Norte neuquino.  En el encuentro se busca avanzar en acciones a corto, mediano y largo plazo para fortalecer el corredor con gran potencial turístico, cultural y comercial.

Según datos proporcionados por el ministerio de Producción y Turismo, desde la apertura del paso en noviembre de 2015 hasta el 3 de marzo de 2016 cruzaron por el paso Pichachén unas 3274 personas de entrada y una cifra similar de salida, lo que comparado con la temporada anterior significa que se duplicó la cantidad de viajeros.

El 4 de marzo pasado se realizó una primera reunión en Antuco, Chile. En esa oportunidad se acordó trabajar para promover y fomentar el turismo a través de un foro que genere la difusión en ambos países, mediante folletos, mapas ruteros y eventos relevantes del Norte neuquino y de la provincia de Bío Bío; y trabajar con las agencias turísticas de ambas provincias con ofertas concretas en los dos países intervinientes; así como continuar con la agenda de eventos deportivos y culturales de intercambio.

También se acordó realizar la apertura del paso internacional Pichachén a más tardar el 15 de noviembre de cada año con cierre el 30 de abril del año siguiente conjuntamente con el lanzamiento en cada país de la promoción turística mencionada anteriormente.

Se pactó, también, trabajar en el mantenimiento de la ruta internacional actual en ambos lados durante toda la temporada de apertura del paso.

En el acta de la reunión de Antuco se dejó plasmado que el gobernador de la provincia de Bío Bío haga llegar a la presidenta Michelle Bachelet la prioridad de las autoridades de Bío Bío y Neuquén para que este paso sea de carácter permanente con las habilitaciones y condiciones que sean necesarias.

Para el gobierno provincial, Pichachén es un paso prioritario en el norte de Neuquén. En este sentido, se está gestionando ante el gobierno nacional el apoyo a esta iniciativa, y la jerarquización del corredor Pichachén como ruta nacional, dado que integra las provincias de La Pampa, Río Negro y Neuquén con la región del Bío Bío en Chile.