Nueva propuesta del ciclo de cine Mujeres detrás de cámara

Nueva propuesta del ciclo de cine Mujeres detrás de cámara

marzo 17, 2010

Este sábado a las 20 en el Museo Nacional de Bellas Artes se proyectará el film “Cordero de Dios” de Lucía Cedrón. Se trata de la tercera entrega de este espacio. También se podrán ver los cortometrajes “Vertical” y “Manteles”.

Como parte del ciclo de cine “Mujeres detrás de cámara” que lleva adelante el Consejo Provincial de las Mujeres, este sábado a las 20 en la sede del Museo Nacional de Bellas Artes en Neuquén, se proyectará el film “Cordero de Dios” de Lucía Cedrón. Junto con esa exhibición, se presentarán los cortometrajes “Vertical” de Laura Gagliesi y “Manteles” de María Victoria Bonino.

El ciclo de cine de realizadoras argentinas es organizado por el Consejo Provincial de las Mujeres, dependiente del ministerio de Coordinación de Gabinete. Forma parte, junto a otras actividades, de la conmemoración de este año por el Día Internacional de la Mujer.

El objetivo del ciclo es difundir las producciones y realizaciones de cineastas mujeres. Comenzó a principios de mes y se extenderá hasta el 27 de marzo. Las proyecciones se realizan todos los sábados, a las 20, con entrada libre y gratuita.

Sinopsis de las películas

La trama temporal sobre la que se articula el film “Cordero de Dios” se desarrolla en el 2002 y está puntuada por hechos ocurridos en 1978. Los eventos del pasado van a encontrar un eco en el presente al que irán resignificando constantemente. En 2002, en plena crisis económica argentina, Arturo (Jorge Marrale), un veterinario de 77 años, es secuestrado en Buenos Aires. Su nieta Guillermina (Leonora Balcarce) de 30 años, debe negociar con los secuestradores el pago del rescate. Para ello, pide ayuda a su madre, Teresa (Mercedes Moran), quien aún vive en Francia, a donde se exilió en la década del ’70 junto con su hija pequeña, a raíz de la desaparición de su marido.

En el presente y ante las circunstancias, Teresa se ve obligada a retornar a la Argentina a pesar suyo. Guillermina y Teresa llevarán adelante las negociaciones para la liberación de Arturo. A raíz de ello, ambas reviven dolorosos hechos del pasado cuando Teresa (Malena Solda) fue secuestrada por fuerzas para-policiales y Arturo quedó entonces a cargo de su nieta. Poco a poco, Guillermina, ahora adulta, va a ir descubriendo la intervención de su abuelo en 1978 en la liberación de su madre.

El cortometraje “Manteles”, dirigido por Bonino, tiene una línea argumental que se mueve en un tránsito continúo entre el exterior y el interior. Entre el barrio, los palieres, los departamentos, las habitantes y sus intimidades. La tensión constante entre lo público y lo privado. Sus diferentes modos de conexión o desconexión. Se escuchan los relatos que mujeres de diferentes edades hacen sobre un elemento de su vida cotidiana: el mantel.

La elección del mantel como eje temático está dada por las características propias del objeto: su popularidad, su relación con la vida cotidiana, en fin por encontrarse en el límite entre lo funcional y lo decorativo. El mantel como excusa para mostrar las particularidades de cada persona. Ganador del premio Página 12 al mejor documental.

“Vertical”, el otro cortometraje, muestra distintas historias de hombres y mujeres que configuran diversas identidades.

Sobre Lucía Cedrón

Nació en 1974 en Buenos Aires. Se exilió en Francia con sus padres por razones políticas en 1976. Su padre Jorge Cedrón, cineasta, murió en París en 1980, durante el último gobierno de facto argentino, en circunstancias aún no esclarecidas.

Esta realizadora estudio en la Universidad de La Sorbona donde se recibió de Licenciada en Letras, en Historia y en Estudios Cinematográficos. Durante varios años trabajó para documentales franceses como investigadora y productora. En el 2002 decidió radicarse nuevamente en la Argentina para realizar su primer cortometraje de ficción “En ausencia”, el que ganó el Oso de Plata en el festival de Berlín del año 2003, entre otros premios.

Cedrón también realizó “Mitzvah” uno de los diez cortos de diez minutos cada uno, que compone el largometraje 18-J, un homenaje a las víctimas del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA). Cordero de Dios, es su primer largometraje por el cual obtuvo varios premios.