Nueva norma para la actualización del DNI

Rige desde el próximo lunes y contempla la actualización a los 14 años y no a los 16 como lo era hasta ahora. Los trámites se pueden realizar en cualquier oficina del Registro Civil de esta capital y del interior de la provincia.

Desde el ministerio de Gobierno, Educación y Justicia se informó que a partir del próximo lunes 12 de noviembre regirá la nueva norma para la actualización del documento nacional de identidad (DNI), que contempla la actualización a los 14 años y no a los 16 como lo era hasta ahora.

Para la realización del trámite, los jóvenes deberán concurrir a las oficinas de Registro Civil ubicadas tanto en la ciudad de Neuquén como en localidades del interior. No es necesario acudir con los padres o tutores.

Se explicó además que esta disposición se encuentra incluida en la Ley 26774 de Ciudadanía Argentina que introdujo reformas al Código Electoral y estipula, entre otras cosas, el voto optativo a partir de los 16 años.

Con esta nueva normativa, quienes estén por cumplir próximamente 14 años deberán acercarse a cualquiera de las oficinas del Registro Civil para realizar el trámite de actualización.

En cuanto a los adolescentes que ya tienen 16 años y que todavía no renovaron el DNI, desde el ministerio se explicó que podrán hacerlo hasta cumplir los 17. Pasado ese lapso, deberán pagar la multa correspondiente, según establece la normativa. Para este trámite tampoco es necesario que los adolescentes concurran acompañados por sus padres o tutores.