Nueva misión técnico-comercial al exterior para el sector vitivinícola

Bajo la coordinación y el financiamiento del CFI, se realizará del 16 al 27 de marzo próximo en Europa. Incluye degustaciones en Bélgica y Holanda y la participación en la prestigiosa feria  ProWein que se llevará a cabo en Alemania.

El ministerio de Desarrollo Territorial informó -a través de la dirección general de Cooperación Técnica y Financiamiento Productivo- que en marzo de 2013 se realizará una misión técnico-comercial orientada al sector vitivinícola, con el objeto de asistir a la feria internacional ProWein 2013 con sede en Düsseldorf (Alemania), del 24 al 26 de marzo.

En forma complementaria, se organizará una degustación en Bruselas (Bélgica) y otra en Amsterdam (Holanda) dirigidas a importadores, distribuidores y operadores del sector en dichos mercados, que tendrán lugar los días 18 y 21 de marzo de 2013.

La misión se enmarca en el Programa de Apoyo a Pequeñas y Medianas Bodegas de la Argentina. El Consejo Federal de Inversiones (CFI) reservó un stand en la feria ProWein, mientras que las degustaciones en Bruselas y Amsterdam se realizarán en salones especialmente contratados para tal fin.

En Düsseldorf, cada empresa dispondrá de un espacio propio para exhibir sus vinos, donde habrá además un espacio común para realizar reuniones de trabajo. La ubicación de cada bodega dentro del stand se asignará por orden de pago de la seña.

Costos

El empresario titular podrá participar abonando un total de 7.500 dólares, con la entrega de una seña de 1.500 dólares antes del 19 de diciembre de este año y la cancelación del saldo restante antes del 14 de febrero de 2013. El costo para el acompañante –entendido como toda persona que forme parte del staff de cada bodega participante- es de 6 mil dólares, y debe entregar en forma anticipada 1.200 dólares y cancelar el resto (4.800 dólares) en las mismas fechas establecidas para el empresario titular.

Los dólares se pagarán exclusivamente en pesos argentinos a la cotización del billete tipo vendedor del Banco de la Nación Argentina del día del pago.

Es importante destacar que el cupo es limitado, por lo cual se aceptarán las inscripciones de las bodegas hasta cubrir las vacantes por estricto orden de inscripción y pago, garantizando una participación mínima por provincia.

Financiamiento

El CFI pondrá a disposición de los empresarios la línea de “Crédito para la Producción Regional Exportable”, a través de la cual podrán financiar el costo de participación en la presente misión comercial. A tales fines se deberá manifestar la intención de recurrir a la solicitud del crédito, en el mismo momento de confección de la ficha de inscripción.

El criterio de selección de bodegas establecido por el CFI implica que éstas registren el menor tamaño expresado en litros de vino fraccionados, de acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), y que los capitales sean de origen nacional y que no pertenezcan a grupos económicos relevantes.