Nueva Ley de Discapacidad: Neuquén será sede de audiencia pública

La Provincia del Neuquén será anfitriona, dentro de la región Patagonia, de la audiencia pública impulsada por la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) a los fines de construir participativamente una nueva ley nacional de discapacidad. La apertura se realizará el lunes 2 de mayo a las 9 (acreditaciones a partir de las 8.30) en el auditorio de Casa de Gobierno (Roca y Santiago del Estero).

Pueden participar de la audiencia tanto las personas con discapacidad y sus familias como las organizaciones de y para personas con discapacidad, las autoridades gubernamentales provinciales, los organismos públicos cuyas competencias funcionales se vinculen con la temática, sindicatos, universidades y ciudadanía en general. Las y los interesados deberán inscribirse previamente a través del Registro de Participantes de la ANDIS que se encuentra en la página web https://www.argentina.gob.ar/andis/nueva-ley. La misma se cierra 48 horas antes del inicio de la Audiencia Pública.

El ciclo de audiencias públicas continuará durante todo mayo en las demás regiones del país: región Centro (ciudad de Córdoba), región NOA (San Miguel de Tucumán), región de Cuyo (ciudad de San Juan), región NEA (ciudad de Resistencia), Provincia de Buenos Aires y CABA.

Todas las audiencias contarán con herramientas de accesibilidad y apoyos necesarios para asegurar una participación plena, efectiva e inclusiva. Asimismo, se transmitirán en simultáneo a través de una plataforma de streaming, para todas aquellas personas que no pudieran acercarse.

Cabe destacar que previo a la audiencia pública, y como instancias adicionales, el ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, a través de la subsecretaría de Discapacidad, convocó a foros de participación ciudadana fomentando así espacios de intercambio con sectores claves de la temática. Se realizaron 4 foros que abarcaron las microrregiones Norte, Sur, Centro y Confluencia de la Provincia. Allí participaron unas 250 personas, quienes tuvieron la posibilidad, mediante dinámicas innovadoras de NqnLab, dar a conocer sus aportes y opiniones para el proyecto de Ley Marco. Los ejes temáticos tratados fueron educación, trabajo, salud, protección social, participación política, accesibilidad y vida autónoma e independiente.

¿Qué es la nueva Ley de Discapacidad?

La nueva Ley de Discapacidad será una Ley de Derechos Humanos, con perspectiva de género, interseccional e intercultural, que se ampare en los lineamientos del Modelo Social que entiende a la persona primero como persona en el reconocimiento de sus derechos humanos, civiles, políticos y de libertades fundamentales.

Se tratará de una ley que promueva diseños universales de todos los entornos y que entienda a la persona con discapacidad como sujeto activo de la vida en sociedad en todas sus esferas.