Continuando con la agenda de encuentros que se lleva adelante en diferentes localidades de la provincia, se capacitará a referentes de establecimientos del Distrito X (Villa El Chocón) y del Distrito XIII.

El ministerio de Educación, a partir del equipo provincial de Educación Sexual Integral dependiente de la dirección provincial de Programas Transversales, llevará adelante un nuevo ciclo de jornadas de formación y capacitación masiva en Educación Sexual Integral para referentes escolares del Distrito X (Zona Villa El Chocón) y del Distrito XIII.

Durante los meses de octubre y noviembre se realizarán encuentros en un formato virtual y contarán con dos instancias sincrónicas (Plataforma ZOOM) y dos en formato de aula virtual (https://campusvirtual.neuquen.edu.ar/). Dichos encuentros son obligatorios para poder acreditar el puntaje y reconocimiento del equipo referente escolar.

La iniciativa, que apunta a formar referentes institucionales que impulsen dicha educación en sus establecimientos, se enmarca en la Resolución N° 340 del Consejo Federal de Educación (CFE) aprobada en el 2018, que establece las acciones necesarias para el cumplimiento de la Ley N° 26.150 con enfoque integral de la Educación Sexual Integral, ya sea de manera transversal y/o a través de espacios curriculares específicos, así como en las normas que regulan la organización institucional.

Dicha Resolución promueve que en todas las escuelas del país se organice un equipo docente referente de Educación Sexual Integral, que lleve adelante un enfoque interdisciplinario, que funcione como nexo con el equipo provincial y que actúe de enlace con el proyecto institucional de cada establecimiento. El mencionado equipo docente será seleccionado de la planta orgánica funcional existente en cada escuela.

La ministra de Educación y presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), Cristina Storioni destacó que “la jornada es un espacio donde los equipos del ministerio de Educación ponen a disposición herramientas y recursos para que, cuando en la escuela se aborde cualquier tema que tenga que ver con la Educación Sexual Integral, se piense en función de los cinco ejes que la componen”.

Afirmó que “la ESI es un derecho y debemos garantizar que llegue a todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Desde estos espacios fortalecemos a los equipos de trabajo para la implementación de la temática en las instituciones educativas”.

Escuelas convocadas:

Villa El Chocón: Jardín de Infantes N°74; Escuela Primaria N°26; CPEM N°9; EPA N°14 (Anexo Villa El Chocón).

Piedra del Águila: Jardín de Infantes N°34; Escuela Primaria N°10; Escuela Primaria N°315; CPEM N°59; CPEM N°32; Albergue CPEM N°32; I.P.E. Terciaria N°1 Anexo Nucleamiento Ed. 6; CEF N°17.

Picún Leufú: Jardín de Infantes N°38; Escuela Primaria N°55; Escuela Primaria N°129; Escuela Primaria N°167, Escuela Primaria N°177, Escuela Primaria N°189, Escuela Primaria N°228, Escuela Primaria N°349; CPEM N°16, CPEM N°16 Anexo Paso Aguerre; CEF N°3, CFP Agropecuario N° 3, Planta de Campamento ED N°9; I.P.E. Terciaria N°1 Anexo CEPA N°121.

Carran Curá: Escuela Primaria N°84.

Santo Tomás: Escuela Primaria N°249.

Paso Yuncón: Escuela Primaria N°233.

Sañico: Escuela Primaria N°126.

Piedra Pintada: Escuela Primaria N°27.

Criterios para la selección de representantes de la institución

El equipo referente en ESI estará conformado por tres personas de cada institución educativa, donde una persona forme parte del equipo de conducción, una persona tenga cargo (preceptor/a; bibliotecario/a; asesores/as pedagógicas/os; MAP/MEP; secretario/a; maestro de apoyo; profesionales del equipo técnico de escuelas especiales, etc), y un/a docente frente a estudiantes (maestra/o de sala/grado, profesor/a). De ser posible, deben estar todos los turnos representados en esas personas y las mismas deberán tener continuidad en el establecimiento (y que no estén prontos/as a jubilarse).

Este equipo tendrá la función de contribuir a la gestión institucional de la ESI por lo cual se espera que tenga conocimiento de la legislación y materiales de la ESI así como también conocimiento de la escuela.

Entre sus funciones, será importante que puedan realizar un diagnóstico de la institución para acompañar proyectos vigentes y generar acciones de transformación colectivas; brindar materiales y herramientas que promuevan la ESI en la escuela. Su principal tarea será promover y motivar la institucionalidad de la ESI en la escuela.

A las personas que conformen el equipo se les otorgará una certificación que de constancia de su trabajo como Equipo Referente de la institución.

Las escuelas privadas enviarán sólo dos representantes de su institución.

Será necesario que quienes participen de estas instancias cuenten con recursos como una computadora o teléfono celular y buena conectividad de internet.

Para consultas, escribir al correo electrónico del Equipo provincial de ESI: esicpenqn@gmail.com