Nueva jornada de exposiciones en el Foro Educativo

noviembre 25, 2011

La vicegobernadora, Ana Pechén, asistió a la segunda jornada de ponencias del Foro Educativo, del que participaron 36 expositores. El ciclo de audiencias públicas se extenderá hasta el martes próximo.

La vicegobernadora Ana Pechen participó esta mañana del segundo día de audiencias públicas del Foro Educativo, en la que más de 36 expositores presentaron sus ponencias. La actividad se desarrolló en la Legislatura provincial y las exposiciones se distribuyeron en dos salones: sala de comisiones y la biblioteca.

En la ocasión, Pechen anticipó que antes de que finalice este mandato se presentará el trabajo realizado en el anteproyecto de ley “que en la próxima gestión podrá recibir los aportes de los nuevos diputados”.

Durante la presentación se expusieron proyectos basados en el fomento del uso de nuevas tecnologías a partir de metodologías didácticas, y la flexibilización de contenidos y estrategias educativas para reducir la deserción escolar en el nivel medio y mejorar la inclusión de alumnos con capacidades diferentes.

Biblioteca

En la biblioteca expuso en primer turno el abogado José Luis del Rey, quien presentó un trabajo sobre la influencia de los atributos personales en la conformación de valores sociales y su incidencia en la vida democrática. Luego Teresa Casala y Sandra Butto, de la fundación Otras Voces, remarcaron la importancia de flexibilizar y amoldar el sistema pedagógico para reinsertar chicos que abandonan sus estudios. Analizaron la experiencia que ayudó a 30 alumnos de Vista Alegre a terminar sus estudios, al permitir que rindan exámenes por fuera de las fechas regulares y cuando se sintieran preparados.

La audiencia continuó con la ponencia de Gustavo Parra, productor agropecuario de Huinganco, quien ideó un rompecabezas con las imágenes del mapa de la Argentina y de Neuquén, representando cada ficha una provincia o un departamento, según el diseño elegido. Observó que el proyecto surge a raíz del desconocimiento que alumnos de su región tienen del lugar en donde habitan. En cuarto lugar habló Rita Bernassar, directora de escuela primaria, cuya exposición versó sobre la importancia de una matriz educativa inclusiva que flexibilice contenidos y estrategias didácticas.

En otro orden, el profesor Ricardo Rubén se refirió a la necesidad de mantener y fortalecer la enseñanza de la lengua francesa en las escuelas neuquinas, y Ernesto García, docente de Lengua, pidió llevar su dictado a seis horas cátedra semanales, incluyendo las escuelas técnicas. Previo al primer receso, Marta Mellinao destacó la necesidad de mejorar la calidad educativa para que estudiantes de bajos recursos puedan ingresar a la universidad, y Miguel Ángel Neira, profesor de escuela técnica e ingeniero, remarcó la importancia de adecuar contenidos curriculares al uso de las nuevas tecnologías de la información y mejorar así la atención y predisposición de los alumnos durante la hora de clase.

Durante la tarde expondrán Rodolfo Medrano; Juan Carrizo; Amelia Dermit; José Mulatero; Stella Maris Rovetti; Luis Wainerman; Matías Sánchez; Natalia Fernández; Lorenzo Loncón y Peti Piciñan.

Sala de Comisiones

En tanto, en sala de Comisiones la jornada comenzó a las 10 y contó con la participación de más de 12 expositores que explicaron sus respectivos proyectos. El primer expositor fue Horacio Magaldi, representante legal del CEMOE “M. Champagnat”, quien analizó la importancia de escuelas privadas de gestión social.

En tanto, José Manuel Navarro Floria, hizo lo propio en nombre del Obispado de Neuquén al pedir por una educación de inclusión plena donde se contemple a los sectores más desfavorecidos, pobres y excluidos. También recomendó la realización de un censo educativo para que muestre periódicamente la realidad del sector. Afirmó que la ley de educación debe ser tomada como una política de Estado que necesariamente tiene que estar articulada con políticas públicas de otras áreas: salud, acción social, justicia, trabajo y seguridad social. También abogó por la conformación de equipos interdisciplinarios que atiendan situaciones de riesgo educativo; que se provea a docentes recursos económicos y capacitación.

En ese sentido, la vicegobernadora Ana Pechen coincidió con los objetivos de la Iglesia, los que serán –dijo- tenidos en cuenta a la hora de escribir la ley. También agregó que “si bien la Constitución Provincial fija un 30 por ciento de la renta para educación, Neuquén lo supera ampliamente. Acotó que se invierten 1300 pesos por alumno y por mes, que es mucho más de lo que se invierte en otros países del mundo y sin embargo no alcanza”.

Más adelante, la profesora de matemáticas Griselda López Jové presentó su propuesta de “compartir clases” con profesores de la misma área en distintos cursos y con profesores de otras áreas en un mismo curso. Aportó también una planilla evaluativa de los docentes y preceptores que debería ser implementada y supervisada por el consejo consultivo del colegio, y propuso que se pague a los profesionales de acuerdo al puntaje.

Entre los expositores estaban Sandra Peré quien habló sobre “La evaluación y el docente en el aula de la Educación Primaria”; la licenciada Cecilia Bustos con “Propuestas Inclusivas”; Mabel Vanuffelen expuso sobre “Huelga a tiempo”; la profesora Sonia Sansot, quien explicó la temática “Educación y Trabajo en el Nivel Superior técnico-profesional: desafíos para la inclusión social”; el diputado electo Luis Sapag, sobre “Educación es investigación durante toda la vida”; Marcial Leonardo Guanque se refirió a “Padres Nivel medio”; el profesor Guillermo Santamaría “El proceso de las actividades físicas”; la licenciada Ana María Druetta “Programa Integral de Desarrollo Institucional”, y Marisol Torres, Cristina Pardo, María Montiveros, Mirta Loza y José Antonio Pérez expusieron acerca del informe realizado a partir de 100 encuestados en la ciudad de Neuquén.

El ciclo de audiencias públicas finalizará el martes próximo con una nueva instancia de presentaciones.