Nueva jornada de capacitación en comunicación no violenta

Se llevó a cabo el tercer encuentro de capacitación en comunicación no violenta desarrollado desde el equipo interdisciplinario del ministerio de Educación de la provincia. Fue en el marco del programa Relaciones Interpersonales, Gestión del Conflicto. En la jornada se abordaron nuevas líneas pedagógicas para su desarrollo en las instituciones escolares. El próximo y último taller se desarrollará el viernes 2 de diciembre.

El trabajo fue grupal y se basó en el tratamiento de las habilidades sociales y emocionales para ser agentes de cambio en la educación, con atención a las particularidades de cada alumno. Se trataron ideas propuestas desde la pedagogía Waldorf de Rudolf Steiner, Paulo Freire, Carl Rogers; el Método Montessori y la Pedagogía 3000 propuesta por Noemí Paymal.

El énfasis del abordaje estuvo en el trabajo sobre el factor emocional sobre la base de la necesidad de adaptación a los cambios en los temperamentos de los niños y niñas, para motivarlos a canalizar su energía y creatividad a través del juego y otras actividades. Bajo esta premisa, se presenta la necesidad de la intensificación de espacios de comunicación en la escuela y el establecimiento de otros lenguajes para la comprensión de los estudiantes y su contexto sociofamiliar.

Sobre estos talleres que comenzaron a hacerse en agosto, la ministra de Educación, Cristina Storioni comentó que a través de ellos “se busca que se concreten dispositivos de comunicación aplicables en los establecimientos educativos. Trabajamos para nuestros niños y jóvenes, brindando herramientas para una mayor calidad de relaciones interpersonales, que los estudiantes a su vez transfieren a sus familias”.

El programa Relaciones Interpersonales-Gestión del Conflicto en Instituciones Educativas tiene como objetivo trabajar en nuevas estrategias, mecanismos y actividades pedagógicas para prevenir la conflictividad en las áreas de trabajo y mejorar la calidad educativa, teniendo una mirada proactiva sobre la calidad de las relaciones y las habilidades para la vida.