Nueva huerta urbana en el Tenis Club Neuquén

A partir de la iniciativa planteada por el Tenis Club Neuquén al programa de Desarrollo Agroalimentario (Proda) para llevar adelante un proceso de apertura y vinculación social a través de una experiencia productiva, se comenzó a trabajar en el predio de la institución deportiva para la concreción de una huerta urbana abierta a los barrios circundantes.

De esta manera, referentes del programa del Ministerio de Producción e Industria realizaron una serie de acciones, junto a la comisión directiva de dicho club y cinco sociedades vecinales de la ciudad.

En tal sentido, el sector de estacionamiento vehicular dentro del predio de la institución sobre calle Pampa, fue reconvertido en una superficie productiva para que 70 familias cultiven allí parte de los alimentos que habitualmente llevan a su mesa.

Este número inicial de familias que podrán participar de la experiencia surgen de la nómina de socios del club, pero también de una convocatoria a familias no socias de los barrios Villa María, Barrio Nuevo, Río Grande, Belgrano y Limay.

Entre las actividades iniciales cabe mencionar el trazado y parcelamiento de la superficie productiva, construcción de bancales y de un invernadero plantinero, instalación de sistemas de riego por goteo y presurizado, y la realización de las primeras capacitaciones de un ciclo gradual que tiene por propósito transferir los conocimientos primarios a las familias huerteras, que poco a poco y en función de los recaudos sanitarios comienzan a integrarse.

De esta manera el histórico y tradicional club deportivo de Neuquén, inicia un proceso de apertura a la comunidad vinculando su trabajo social y deportivo a la alimentación saludable y la agricultura urbana, dos ejes estructurales del Proda.

“Hacer huerta en la ciudad no es simplemente una actividad productiva, sino que tiene un fuerte componente social, terapéutico y educativo, y vemos con mucho agrado que las instituciones y organizaciones sociales incluyan en su objetivos estas posibilidades”, señaló Ariel Zabert, titular del Proda.

“Los sistemas de producción de alimentos convencionales están colapsando, están siendo muy cuestionados, por el uso de los químicos, el tema genético, de contaminación, erosión, etc. De hecho, estas prácticas de agricultura urbana, familiar, doméstica están ocupando un lugar cada vez más importante”, destacó Zabert.

Por su parte Juan Pablo Orbanich miembro de la comisión directiva del club, resaltó la importancia de que una institución del prestigio y trayectoria como el Tenis Club Neuquén, demuestre sensibilidad por los problemas de acceso a la alimentación y abra sus puertas para establecer una relación con la comunidad inédita.

“Si bien son 70 familias las que inicialmente participarán del espacio de huerta, se trata de un número relativo, ya que cuando la situación así lo permita, el club también será sede de las capacitaciones que los técnicos del Proda darán para aumentar el conocimiento en la producción hortícola. Estamos muy contentos de ser parte de una experiencia que une lo deportivo, con la producción de alimentos y la alimentación saludable”, agregó Orbanich.

Capacitación al aire libre, tapaboca y distanciamiento social

A fin de que la huerta se ponga en marcha durante el ciclo productivo que comienza en la primavera actual, el Proda comenzó a capacitar a las familias que serán parte de la iniciativa.

Estas capacitaciones se realizan de manera gradual, evitando los encuentros masivos, con tan solo cinco personas por vez, al aire libre, con el uso obligatorio de tapabocas y respetando el distanciamiento social preventivo.

Recientemente se comenzó con la distribución de bancales y la siembra hortícola de primavera verano, enseñando las técnicas de producción de almácigos en bandeja y a piso.

Esto responde a la necesidad biológica del momento estacional en el que nos encontramos, y de esta forma, se busca que la nueva huerta se sume al plan de producción de un millón de plantines, lanzado recientemente en toda la provincia.

Con la producción de plantines hortícolas se pretende impulsar un mejoramiento sustancial de la producción agroalimentaria, tanto en sus aspectos cualitativos como cuantitativos. La técnica ofrece ventajas significativas para adelantar los tiempos de producción, garantizar el ciclo biológico de especies que requieren mayores cuidados, ahorrar semillas, y brindar a través de un manejo agroecológico, una planta que desde su origen estará nutrida conforme a métodos naturales, sin uso de agroquímicos ni agrotóxicos, y ambientada localmente.