Nueva etapa en la elaboración de la Agenda Estratégica para el Desarrollo Industrial

Se realizaron mesas técnicas para analizar el escenario potencial del sector con referentes claves del ámbito público, privado y académico, con el fin de mejorar la propuesta de creación de distritos industriales. Las reuniones se llevaron a cabo en Zapala, San Martín de los Andes y Piedra del Águila.

La subsecretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-Copade inició la semana pasada una nueva etapa en el proceso de elaboración de la Agenda Estratégica para el Desarrollo Industrial de la Provincia del Neuquén (AEI). Consistió en la realización de mesas técnicas en las cuales se analizó el escenario potencial del sector con referentes claves del ámbito público, privado y académico para que sean ellos mismos quienes validen o mejoren la propuesta de creación de distritos industriales, tal cual lo propuso el equipo técnico de la Fundación de la Universidad Nacional del Comahue para el Desarrollo Regional (Funyder).

El objetivo de contar con la AEI es disponer de una herramienta de administración que facilite la definición de estrategias y pautas para la confección de políticas públicas capaces de impulsar el desarrollo industrial neuquino. La intención es contemplar en este proceso a la industria actual y las potencialidades regionales, adaptadas a cada cadena de valor, favoreciendo la innovación e integración regional y fortaleciendo el tejido productivo. Para hacerlo, el gobierno provincial cuenta con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Las reuniones, organizadas por la subsecretaría del Copade y la Funyder, se llevaron a cabo en Zapala, San Martín de los Andes y Piedra del Águila entre el 31 de octubre y el 2 de noviembre. En la primera localidad se abordó la propuesta de conformación de dos distritos vinculados con la industria minera: la cerámica y la minería no metalífera. En la localidad cordillerana se analizaron dos propuestas, la primera para la forestoindustria y la segunda, para la industria del chocolate. En Piedra del Águila, en tanto, se trató lo referente a acuicultura/piscicultura.

La actividad en Zapala se concretó en el salón Auditorio del Museo Olsacher y contó con la participación de representantes de la dirección provincial de Minería, del Ente de Desarrollo de esa localidad, de la subsecretaría de Industria del municipio, la Universidad Tecnológica Nacional y el asentamiento local de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo).

En San Martín de los Andes se hicieron dos reuniones de trabajo distintas. En la referida a forestoindustria, desarrollada en la sede del Ente de Promoción Turística de San Martín de los Andes (Ensatur), estuvieron presentes referentes del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, el asentamiento local de la UNCo, las direcciones provinciales de Bosques y Forestal, Corfone, la Cámara de Comercio, la subsecretaría de Producción de San Martín de los Andes y la subsecretaría de Empleo de Junín de los Andes, que tiene a su cargo el tema de industria.

En la mesa técnica sobre la industria del chocolate, desarrollada en la Cámara de Comercio, participaron representantes de esa institución, dos empresarios del rubro, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la subsecretaría municipal de Producción.

En Piedra del Águila se reunieron -en la oficina de Turismo- integrantes del Centro de Ecología Aplicada del Neuquén (CEAN), el asentamiento universitario Bariloche de la UNCo, el referente del programa acuícola del Centro Pyme, la municipalidad local y un productor acuícola.

En cada uno de estos encuentros se analizaron distintos tipos de industrialización por sector y la viabilidad de conformar el distrito correspondiente.

Se informó que durante el mes de noviembre continuarán otras mesas técnicas de otros sectores industriales.