Nueva edición del concurso de cuento digital 2020 de la Fundación Itaú

El Centro de Documentación e Información Educativa (CeDIE), dependiente del Consejo Provincial de Educación (CPE), invita a participar del Premio Itaú de cuentos digitales 2020, que se realiza por segundo año consecutivo.

La ministra de Educación y presidenta del CPE, Cristina Storioni, destacó que “acompañamos una vez más esta interesante propuesta de la Fundación Itaú que se enmarca en el concepto de Innovar para aprender, con el objetivo de dar a conocer, aplicar y multiplicar el uso de recursos tecnológicos para generar el placer por la lectura, la escritura y por las nuevas manifestaciones artísticas que surgen a partir de las tecnologías digitales”.

Las y los participantes pueden inscribirse en la Categoría General (mayores de 18 años) o Sub-20 (estudiantes secundarios, de 13 a 20 años). Deben tener nacionalidad o residencia en Argentina, Paraguay o Uruguay.

La participación en el concurso es gratuita y online, no requiere impresión en papel. Los cuentos pueden ser digitales o tradicionales y se pueden utilizar hipervínculos, multimedia y programación, entre otros recursos. Cada participante puede presentar un solo cuento, de tema libre, original e inédito y se aceptan obras colectivas.

La recepción de obras se realizará hasta el 25 de agosto (Categoría General) y hasta el 8 de septiembre (Sub-20). Los resultados se difundirán en el mes de noviembre.

Por otra parte, este año Itaú otorgará la mención “El día después”, distinguiendo a un cuento por su trabajo en el tratamiento de temáticas que reflejen el sentimiento de comunidad en el contexto de la lucha contra el COVID-19.

Premios

En la Categoría General los tres primeros premios serán de 2000, 1000 y 500 dólares respectivamente, y dispositivos electrónicos para los demás cuentos premiados.

En el caso de la Categoría Sub-20, el primer premio consiste en una cámara deportiva de alta resolución y los demás cuentos premiados recibirán una tablet.

Todos los cuentos premiados se publicarán en una antología internacional que tendrá al menos un cuento representante de Argentina, Paraguay y Uruguay.

Por otra parte, el o la docente de Argentina con mayor cantidad de obras preseleccionadas recibirá un celular de gama media y la escuela con más obras seleccionadas recibirá órdenes de compra para equipamiento multimedial (si es pública, 1.500 dólares, si es privada 750, y otros 750 para una escuela pública).

Además de las menciones de cuento digital, cuento poético y cuento infantil otorgadas por Itaú, habrá menciones especiales otorgadas por instituciones que apoyan el Premio, como UNESCO, ASHOKA y OEI.

Las bases completas pueden consultarte en www.premioitau.org. También se pueden realizar consultas escribiendo a educativa@fundacionitau.org.ar (Sub 20) y cultural@fundacionitau.org.ar (Categoría General).