Nueva edición de la Fiesta de las Colectividades

 

Del viernes 4 al domingo 6 se realizará en el Espacio Duam de Neuquén capital una nueva edición de la Fiesta de las Colectividades. Veinte países estarán representados con stands gastronómicos e institucionales donde ofrecerán sus comidas típicas e información sobre las tradiciones y cultura de naciones americanas, europeas y asiáticas.

Matías Lamboglia, integrante de Neuquén Eventos y a cargo de la organización, destacó que “hemos tenido una gran convocatoria y receptividad por parte de las colectividades, algunas con mucha tradición y arraigo como España, Italia y Chile, y otras más pequeñas como Hungría, Rusia y países árabes”. Indicó que la fiesta también sirve para que “compatriotas que no sabían que compartían este territorio se conozcan y organicen, como nos ha sucedido en ediciones anteriores”.

Durante las tres jornadas el predio abrirá al público a las 17 y las actividades se extenderán hasta la medianoche. “El viernes se realizará el espectáculo de apertura y el domingo se elegirá a la reina de las Colectividades, pero en el escenario habrá actividad permanente con música y danzas típicas de cada país”, indicó Lamboglia.

La iniciativa expondrá la amplitud cultural y gastronómica de 20 países del mundo.

La entrada tendrá un costo de 60 pesos, pero si se adquieren en forma anticipada el monto servirá para consumir productos en el sector gastronómico. La venta anticipada se hace en el local de Artesanías Neuquinas de calle Carlos H. Rodríguez.

Eva Rivero, representante de la colectividad mexicana, comentó que ofrecerán las comidas típicas “como tacos y tamales, para lo cual hemos traído desde México los ingredientes” y agregó que en el stand institucional este año “el tema será la mujer, por lo que brindaremos información sobre las mujeres más destacadas de la historia de México”. En Neuquén residen aproximadamente 30 personas oriundas de ese país.

Por su parte, la representante de la colectividad húngara, Natalia Silvashi, señaló que la salchicha húngara ahumada con panceta, el chucrut y el goulash “serán los platos más atractivos que ofreceremos en nuestro stand gastronómico”.

“Vamos a cantar canciones tradicionales, tenemos un espectáculo de baile y por supuesto presentaremos nuestra candidata a reina”, detalló. Son apenas 15 las personas procedentes de Hungría que residen en la ciudad de Neuquén.

En las instalaciones del Espacio Duam se llevan a cabo los preparativos para los puestos de las colectividades.