Nueva edición de la Feria de la Agricultura Urbana Neuquina

Los huerteros urbanos del Programa de Desarrollo Agroalimentario (Proda), del ministerio de Producción e Industria, comercializan sus productos en la Feria de la Agricultura Urbana instalada desde ayer en la Avenida Olascoaga y las vías del ferrocarril, de la ciudad de Neuquén.

El ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi destacó la presencia en la feria de “gente de los diferentes barrios que viene produciendo en las huertas agricultura urbana que desarrolla el Proda, además de otra serie de actividades, como es el caso del servicio penitenciario nacional que se ha sumado a las huertas terapéuticas”.

Resaltó “el calendario de actividades propuestas desde el Proda, que incluye además de las ferias, diversas capacitaciones”. En este sentido, aseguró que “este programa forma parte de una línea estratégica dentro del plan quinquenal que se desarrolla tanto en la ciudad de Neuquén, como en el interior en base a invernaderos y huertas”.

Por su parte, el titular del Proda, Ariel Zabert recordó que el programa se desarrolla en la provincia “desde el año 2002 y ha ido creciendo hasta transformarse en lo que es hoy, en una actividad social y terapéutica en la que la gente, independientemente de su condición, se está cuestionando qué es lo que consumimos para alimentarnos, cómo se producen los alimentos y dónde”, y agregó que “esto no se da sólo en Neuquén, sino que la agricultura urbana está dando respuestas a estos cuestionamientos en todo el mundo”.

Destacó que “son pequeñas producciones con mucha cercanía, incluso afectiva, entre las familias de los barrios y la gente que consume y eso es desde todo punto de vista inclusivo, porque es un programa asociado directamente al trabajo y en particular al trabajo de la tierra”.

Por esto, “cada vez es más la gente que demanda sumarse a la agricultura urbana del Proda, que es un programa líder en el país, que tiene muchos vínculos con salud, con educación y estamos muy orgullosos de poder mostrarlo en esta feria”, indicó.

Durante los días jueves y el viernes, de 9 a 14, los vecinos de la ciudad pueden adquirir y llevar a sus casas distintas variedades de plantines para hacer su propia huerta de primavera verano, con la garantía de que la producción es agroecológica, familiar local, estacional, orgánica, artesanal, y saludable, característica esencial del trabajo en las Huertas Protegidas.

El Proda, como política pública de Agricultura Urbana que desde hace 17 años se lleva adelante en todo el territorio de la provincia del Neuquén, incentiva y acompaña el sostenimiento de las iniciativas productivas, para que más familias puedan acceder a una alimentación de calidad, generando más espacios productivos junto con vecinos, y logrando que los agricultores urbanos neuquinos se inserten con sus productos naturales en el escenario económico local. De este modo las ferias organizadas por el Proda se han convertido en un punto de promoción y divulgación de los principios y prácticas de la agricultura urbana y la alimentación saludable, demandas cada vez más acentuadas en la población neuquina.

Taller de Cultivos Urbanos en Espacios Reducidos

La feria cuenta con un stand institucional en el que los interesados podrán consultar información técnica, acceder a la agenda de capacitaciones de la temporada, acercar sus iniciativas y propuestas e inscribirse a una nueva edición del Taller de Cultivos Urbanos en Espacios Reducidos, que se llevará adelante el sábado 19 de octubre de 9 a 12, en el Colegio Padre Fito de Neuquén.

Dicha capacitación está orientada a quienes quieren tener la experiencia de hacer huerta en espacios urbanos, sea en su jardín o patio, en macetas y cajones, en el balcón o en el espacio con el que cuenten.

La iniciativa busca dar respuesta a la gran demanda de vecinas y vecinos interesados en acceder a alimentos sanos, saludables y de calidad, y acercarse a la experiencia de producir agroalimentos en sus casas, tener su pequeña huerta, sus hierbas aromáticas, cosechar sus alimentos y producir sus semillas.

De este modo quienes estén interesados en participar podrán acercarse a la feria para inscribirse a dicho taller.