El llamamiento presenta una serie de novedades en esta edición, en cuanto al aumento de los montos de proyectos y mejoras en los mecanismos de evaluación como parte del compromiso de mejora de este instrumento clave para el fortalecimiento del sistema científico tecnológico nacional. La fecha límite de presentación de proyectos es el 23 de marzo del 2022.

 

La Secretaría de COPADE colabora en la difusión de la convocatoria Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica (PICT) 2021 de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), viabilizado a través del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCYT).

La convocatoria a proyectos de investigación en ciencia y tecnología (PICT) es uno de los principales instrumentos de financiamiento del sistema científico tecnológico argentino. A través de ella se apoyan a 4155 proyectos que incluyen a más de 25 mil personas investigadoras distribuidas en más de 80 instituciones a lo largo del país.

La Agencia I+D+i está comprometida con un proceso de mejora continua de sus instrumentos, escuchando las demandas y propuestas de las comunidades científicas argentinas. Por ello, el Directorio de la Agencia decidió la apertura de una nueva convocatoria PICT 2021 con importantes mejoras. Estas apuntan a consolidar la recomposición real de los montos de los proyectos y a simplificar los procesos.

La convocatoria estará abierta del 27 de diciembre de 2021 hasta el miércoles 23 de marzo del 2022.

CATEGORÍAS:

Temas abiertos: proyectos de investigación científica y tecnológica abiertos a todas las áreas del conocimiento.

Raíces: proyectos de investigación científica y tecnológica que incluyan en el Grupo Responsable (GR) al menos un investigador/a Argentino/a radicado/a en el exterior.

TIPOS DE PRESENTACIONES

Los proyectos podrán ser presentados por un/a Investigador/a Inicial, un Grupo de Reciente Formación o un Equipo de Trabajo.

DURACIÓN Y FINANCIAMIENTO

La duración de los proyectos será de 2 años para los/as Investigadores/as Iniciales y Grupos de Reciente Formación Tramo I y de 4 años para los Equipos de Trabajo y Grupos de Reciente Formación.

Financiamiento:

Los proyectos de Equipos de Trabajo y los Grupos de Reciente Formación Tramo II, de 4 años de duración, podrán solicitar 1 beca por proyecto.

La solicitud de beca deberá ser indicada en el formulario de carga del proyecto, pero los montos de las mismas no deben ser incluidos en el presupuesto.

Los montos máximos totales de los subsidios a solicitar son los siguientes:

 

* Más información en las bases de la convocatoria sobre los montos correspondientes a cada año.

PRESENTACIÓN y FORMULARIOS

En cuanto a las Presentaciones, para poder crear un nuevo proyecto o ser incorporado/a como participante (tanto como integrante del Grupo Responsable como del Grupo Colaborador), se requiere estar registrado/a como usuario/a en la Base de Datos de FONCyT.

La presentación de los proyectos deberá efectuarse en el sitio, ingresando con usuario y contraseña.

Una vez completos y verificados los datos que solicita el formulario, y adjuntados el archivo de Descripción Técnica (DT) correspondiente; la aprobación del Comité de Ética (si corresponde); la Aprobación de CICUAL (si corresponde); la nota informando maternidad/paternidad (si  corresponde) y/o de hijo/a con discapacidad (si corresponde), debe enviar el proyecto pulsando el botón “ENVIAR”.

No será necesaria la presentación de carátulas en soporte papel.

Cada Investigador/a Responsable deberá notificar a su Institución del proyecto enviado. Luego, desde el FONCyT se solicitará a todas las Instituciones (IB) que otorguen el aval a las presentaciones enviadas. Dicho aval podrá ser presentado vía GDE, TAD o firma certificada.

CONSULTAS

Las consultas generales de la convocatoria podrán efectuarse por correo electrónico a la dirección: pict2021@mincyt.gob.ar.

Asimismo, puede consultarse la página de la Agencia I+D+i, donde se encuentra la información oficial y las novedades de la presente convocatoria.

DOCUMENTOS