Nueva carrera terciara en Loncopué

Nueva carrera terciara en Loncopué

agosto 6, 2009

Este jueves se firmó el convenio para dictar una Tecnicatura en Producción Agropecuaria en esa localidad. Participaron del acto la vicegobernadora Ana Pechen y la subsecretaria de Educación, Patricia Ruiz. Es la quinta carrera que se crea en el interior provincial.

Nueva carrera en Loncopué.

En la mañana de este jueves, autoridades provinciales firmaron un convenio para crear la carrera de Tecnicatura en Gestión de Producción Agropecuaria en Loncopué, que comenzará a dictarse este mes. El acto se realizó en el gimnasio Municipal de esa localidad y contó con la participación de la vicegobernadora Ana Pechen; la subsecretaria de Educación, Patricia Ruiz; el intendente local, Walter Fonseca; y jefes comunales de la zona.

La nueva tecnicatura tiene ya más de 60 preinscriptos y será la quinta carrera terciaria que se pone en marcha desde el inicio de la actual gestión de gobierno. La preceden las propuestas de educación superior creadas en Andacollo (Guía de Turismo), Aluminé (Desarrollo Turístico), San Martín de los Andes y Chos Malal (Enfermería, en ambos casos).

“La educación es un derecho igual para todos los neuquinos” afirmó la vicegobernadora durante la ceremonia. Luego señaló que la concreción hoy de este logro coincide con la conmemoración del Día Nacional de la Educación Agropecuaria y convocó a los presentes a retomar la cultura de “trabajar la tierra”.

También ratificó el compromiso del gobierno provincial de “trabajar con firmeza para garantizar la educación pública para los que menos tienen”. Recordó que, en épocas de crisis, lo primero que se restringe son los derechos y remarcó que el gobierno neuquino defiende el derecho a la educación como una herramienta “elemental para el crecimiento y desarrollo de un pueblo”.

A su turno, Patricia Ruiz indicó que la educación abre caminos y ofrece herramientas para que los jóvenes puedan desarrollarse en su medio de origen. En tanto, la directora de Nivel Superior, Laura Guidoni, señaló que la oferta académica es un gran acontecimiento para Loncopué, que apoya el desarrollo humano de la población joven y les permite soñar con un destino distinto.

En su discurso, el intendente Walter Fonseca expresó que la carrera “abre una esperanza hacia el futuro de los jóvenes” y, a la vez, recupera “cosas que se han perdido con el tiempo”, en referencia al trabajo agropecuario. Destacó además que será la segunda carrera terciaria creada en la localidad, donde hay ya 50 egresados de la Tecnicatura en Turismo que terminó de dictarse en 2007.

A la firma del convenio también asistieron los intendentes David Sánchez, de El Huecú; Mario Castro, de Bajada del Agrio; y Rigoberto Ramírez, de Caviahue.

Características de la carrera

La Tecnicatura en Gestión de Producción Agropecuaria es una carrera con modalidad semi-presencial, de tres años de duración, que incluye seminarios y prácticas. El dictado se realizará los viernes y sábados, para permitir la asistencia de quienes trabajan.

Esta oferta académica tiene como fin fortalecer las áreas turísticas y productivas de la provincia para depender en el futuro de recursos renovables. En la localidad donde se dictará, Loncopué, hay más de 6500 habitantes y por año egresan aproximadamente 60 jóvenes de nivel medio.

Entrega de pensiones

Al concluir firma del convenio para la nueva carrera terciaria, la vicegobernadora entregó ocho pensiones a vecinos de Loncopué. En este acto también estuvieron presentes el diputado provincial Aramid Monsalve; la subsecretaria de Promoción Social, Raquel Petris; y el titular de la Unidad Ejecutora de Financiamiento Externo (UEFE), Ricardo D’Angelo.