Nueva capacitación para personal de museos de la provincia

Fue el segundo módulo de una capacitación que comenzó en octubre y se realizó en Las Lajas.

Se llevó a cabo el segundo módulo de capacitación sobre Paleontología destinada a personal de museos de la provincia de Neuquén. La actividad estuvo a cargo de la dirección general de Patrimonio Cultural del ministerio de Gobierno, Educación y Justicia y se desarrolló el 7 y 8 de noviembre en el salón municipal de Las Lajas y en el sitio paleontológico Pilmathue de la localidad, respectivamente.

“El museo es muy importante para una sociedad porque es la institución permanente en su función de preservación del patrimonio”, aseguró la directora general de Patrimonio Cultural, Claudia Della Negra. Además señaló que la Ley de Preservación de Patrimonio establece que los museos dependen de las direcciones de Cultura porque son sus autoridades de aplicación; es decir, son los organismos que reciben el material que los investigadores proporcionan.

La capacitación fue dictada por el jefe del área de Paleontología y Arqueología de la dirección provincial de Cultura, Rodolfo Coria, quien complementó su exposición con una salida de campo en la que los asistentes presenciaron cómo trabaja un paleontólogo.

Su colega español, Pachi Rodríguez, participó de la actividad en coincidencia con su estadía en la zona por su trabajo de investigación de Pilmathué. Durante su disertación dio información sobre los museos paleontológicos de su país natal. También hizo referencia a los marcos legales de preservación patrimonial y la importancia de los museos locales.

El primer módulo se dictó en octubre y tuvo exposiciones teóricas de Museología a cargo de Andrés Ganém; en Historia dictada por Nicolás Padin y en Arqueología de Neuquén, brindada por Pablo Azar y por Claudia Della Negra. Sobre sus contenidos de trabajo, esta última indicó: “Fueron de actualización teórico práctica en museología, museografía, conservación preventiva de las muestras y todo lo concerniente a cómo los museos pueden repensar sus muestras y exhibir sus materiales, condiciones de seguridad”.

Por otro lado, el museólogo Andrés Ganem, explicó la metodología del taller: “Se realizó una especie de integración temática y de experiencias de todos los museos que asistieron. Se desarrolló a través de fotografías y de la narración de experiencias sobre las realidades que vive cada museo que son disímiles en todos”.

Con respecto a las jornadas de capacitación, Della Negra manifestó, “estas acciones buscan brindar herramientas teóricas y practicas al personal de museos que son los responsables directos de la protección y preservación de los materiales que están bajo el cuidado de los museos como institución. Esta iniciativa forma parte de las actividades que el área tiene entre sus funciones. Se trata de herramientas de diagnóstico e intervención, tendientes a la mejora en la formación del recurso humano y puesta en marcha de nuevas muestras museológicas”.

Para finalizar, la funcionaria agregó que “la dirección general de Patrimonio Cultural enmarcada en la Ley 2184 de Patrimonio Histórico, Arqueológico y Paleontológico, tiene la responsabilidad de brindar asistencia técnica. En este marco, la capacitación se hizo con fondos del Consejo Federal de Cultura y el objetivo fue que los asistentes adquieran conocimientos y habilidades sobre el armado de muestras museológicas, para que aprendan a identificar recursos y estrategias para aplicar en los museos”.