Nueva campaña de donación de sangre

En esta ocasión será en el Centro de Salud San Lorenzo Norte entre las 8.30 y las 12 del próximo martes de septiembre.

El próximo martes 30 se desarrollará una colecta de sangre en el Centro de Salud San Lorenzo Norte a partir de las 8.30 y hasta el mediodía según se informó desde el ministerio de Salud.

De esta forma, agentes de la cartera sanitaria promueven un cambio de paradigma en relación a los donantes de sangre, para que la comunidad se sume a esta acción de manera habitual y desde la responsabilidad colectiva, solidaria y altruista.

Las actividades con donantes voluntarios implican que las personas en forma programada, al menos tres veces en el año, se acerquen a donar sangre para cualquier paciente que lo requiera. De esta manera se garantiza la disponibilidad del recurso durante todo el año.

Los interesados deberán acercarse al centro de salud ubicado en Cayasta y Castelli del Barrio San Lorenzo Norte de la ciudad de Neuquén, con Documento Nacional de Identidad (DNI) a partir de las 8.30.

Pueden donar sangre las personas de 18 a 65 años con buen estado de salud y que pesen más de 50 kilogramos. No es necesario que previo a la extracción el donante se mantenga en ayunas, al contrario, puede tomar té, mate, café y jugo de frutas. Se solicita no consumir lácteos y alimentos con alto contenido graso.

Momentos previos a la extracción, personal de salud realiza un cuestionario (confeccionado según normas vigentes) y un chequeo médico general para conformar una breve historia clínica de la persona y evaluar si puede ser donante. Con la evaluación se pretende proteger y resguardar la salud de los pacientes y la del donante mismo.