Nueva cámara de frío para vacunas

Se pondrá en marcha mañana en dependencias de la Zona Sanitaria II de Zapala y para utilidad de todas las localidades del interior. Las instalaciones cuentan con 37 metros cuadrados de superficie y permiten almacenar 2.500 dosis de vacunas.

Mañana se pondrá en funcionamiento una cámara de frío para la conservación de vacunas en Zapala. La misma tiene capacidad para 2.500 dosis y se encuentra ubicada en el almacén de Zona Sanitaria II. De esta manera se agiliza la distribución, acortando tiempos y distancias.

En sus 37 metros cuadrados cubiertos se pueden almacenar 2.500 dosis de vacunas, según informó el ministerio de Salud. Se cubrirá de esta forma la demanda de las 19 vacunas incluidas en el calendario oficial durante un trimestre entero en la Zona II, que incluye las localidades de Zapala, Mariano Moreno, Bajada del Agrio, Las Lajas, Loncopué, El Huecú y Aluminé.

También será de utilidad y resguardará las vacunas de la Zona Sanitaria III, englobando a Chos Malal, Tricao Malal, Andacollo, Las Ovejas, Buta Ranquil y El Cholar; la Zona IV que reúne a San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Villa La Angostura y Las Coloradas; y la Zona V involucrando a Cutral Co, Plaza Huincul, Picún Leufú, Piedra del Águila, Villa El Chocón, Rincón de los Sauces y Añelo.

El ministro Rubén Butigué hizo hincapié “en la importancia de visualizar a la localidad de Zapala como una oportunidad geográfica, porque así se descomprime la llegada a la capital”. Agregó que “es lo mismo que se concretó en Añelo y Rincón de los Sauces llevando las derivaciones a Cutral Co, y ahora se hace con Zapala y en un futuro cercano será con Villa El Chocón, que también será un punto central. Con todo ello, se proyecta un Sistema de Salud que aprovecha las potencialidades de cada lugar”.

Manifestó que “lo que se busca con la puesta en funcionamiento de la cámara de frío es la descentralización operativa de los procesos de distribución de las vacunas”; y explicó que “antes se hacía en Chos Malal, San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Zapala y Cutral Co, en kilómetros de ida y de vuelta hasta el depósito central ubicado en la ciudad de Neuquén para obtener las vacunas. Ahora con esta apertura se reducen los kilómetros, se optimizan los tiempos de distribución porque las rutas de esta zona cuentan con menos tránsito vehicular”.