Se trata de la tercera plataforma sanitaria de emergencias, que atenderá a la población del barrio Almafuerte y su área de influencia.

En abril se habilitará la tercera base del Sistema Integrado de Emergencias del Neuquén (SIEN) en el Centro de Salud del barrio Almafuerte. La cartera sanitaria consideró oportuno reforzar las acciones debido a la demanda que se genera en esa zona de la ciudad de Neuquén.

Luciana Ortiz Luna, coordinadora del SIEN, anunció hoy que “en abril podremos inaugurar la nueva base del oeste de la ciudad, donde se produce el 40 por ciento de llamadas a nuestro Sistema de Emergencias”.

La primera base está situada en la ruta 22 en el hospital Bouquet Roldán, y en mayo cumplirá dos años de funcionamiento. La segunda fue inaugurada el año pasado y está situada en el ex peaje de ruta 7 que vincula a las ciudades de Neuquén y Centenario.

Ortiz Luna manifestó que “la zona oeste tiene altísima tasa de emergencias”, de modo que el personal del hospital Horacio Heller se encuentra saturado y muchas veces debe hacer derivaciones hacia Plottier. “Por esto evaluamos reforzar las actividades sanitarias para atender los casos de violencia social, las emergencias extra hospitalarias, la población pediátrica y las embarazadas”, expresó.

La iniciativa es resultado del trabajo conjunto entre la Zona Sanitaria Metropolitana, la dirección general de Ingeniería Hospitalaria, las comisiones vecinales y los integrantes del Centro de Salud Almafuerte. La base comenzará a funcionar una vez que se habilite la infraestructura para el personal del SIEN.

La funcionaria destacó las tareas de los operadores del número telefónico de emergencias 107, “que tienen un mapa de la ciudad para saber dónde es necesaria la cobertura de ambulancias y genera el vínculo con el personal sanitario”.