Nueva ambulancia en el centro de salud de Villa Pehuenia

Nueva ambulancia en el centro de salud de Villa Pehuenia

marzo 31, 2010

El ministro de Salud, Daniel Vincent, entregó las llaves del vehículo a las autoridades del establecimiento sanitario. Es la primera unidad de alta complejidad que habrá en la localidad.

Ayer, martes 30 de marzo, el ministro de Salud, Daniel Vincent, y el intendente de Villa Pehuenia, Mauro del Castillo, entregaron las llaves de una ambulancia de alta complejidad a las autoridades del centro de salud de esa localidad. La unidad fue adquirida con fondos provenientes de la renegociación de concesiones hidrocarburíferas (ley Nº 2615).

La ambulancia forma parte de un grupo de cuatro vehículos que adquirió el gobierno provincial y se entregaron simbólicamente el 25 de marzo pasado, en un acto que se realizó en Neuquén capital y estuvo encabezado por el gobernador Jorge Sapag.

Ayer, en Villa Pehuenia, Vincent otorgó las llaves de la unidad a la directora interina del centro de salud local, Sandra Reschia. Luego, el cura párroco bendijo a ambulancia, que será el primer vehículo de alta complejidad del establecimiento sanitario.

En su discurso, el ministro recordó que, con la compra del móvil para Pehuenia, el gobierno provincial llegó a 66 ambulancias entregadas en los últimos dos años. “Estamos y seguimos en la línea de las capacitaciones, en la línea de invertir en vehículos y también seguimos en la línea del mejoramiento de todos los hospitales y centros”, sostuvo y añadió: “Salud es muy compleja y difícil, tiene muchas aristas y depende de muchas cosas, pero es necesario reconocer el esfuerzo y el granito de arena que cada uno aporta”.

Comentó también que en dos meses empezarán a dictar un curso de manejo para choferes de ambulancias y, entre abril y mayo, realizarán un curso destinado a directivos y jefes de servicio, en el que “se les ofrecerán todas las herramientas con las que debe contar un director para poder llevar adelante la gestión y el manejo de un hospital o servicio”.

Además, recalcó que “esta unidad 4×4, de alta complejidad, se encuentra totalmente equipada, lo que va a permitir socorrer y brindarle una atención rápida a pacientes en lugares que antes no se podían acceder”. Según se informó en el acto, el centro de salud de Villa Pehuenia, que se inauguró en mayo del 2004, tiene un área de cobertura que se extiende hasta Moquehue, Lonco Luán y otros poblados de la zona.

Por su parte, Mauro del Castillo remarcó que “es importante que las autoridades provinciales vengan a la localidad y que podamos mostrar a nuestra comunidad y a todo el pueblo de Neuquén el esfuerzo que está haciendo el gobierno de la provincia para salir adelante en estos años que son difíciles tanto para la provincia como para el país”.

En relación a la nueva unidad, dijo que “es importantísima, porque aquí no había ambulancia de alta complejidad y, a su vez, es muy valioso contar con esto porque no sólo es un vehículo para trasladar gente sino que es un vehículo para salvar vidas”.

“Esto es un logro que todos nos debemos sentir contentos de tenerlo, porque son momentos difíciles y poder lograr cosas importantes en estos momentos tiene mucho más valor”, afirmó.

La directora del centro, Sandra Reschia, indicó que “es significativa la visita del ministro de salud, ya que de esta manera puede conocer mejor la realidad, palparla y ver las necesidades que tenemos”. También recordó que “la nueva unidad es un vehículo largamente esperado, porque nos va a permitir trabajar tranquilos y poder brindarle a la comunidad la atención y seguridad que se merece, sobre todo en estos momentos en que la villa ha tenido un crecimiento demográfico importante”.

Del acto también participaron concejales de Villa Pehuenia, autoridades de Gendarmería Nacional y de la policía, personal del centro sanitario y vecinos.

Ambulancia

La ambulancia que se entregó es clase A, de alta complejidad, modelo Ford F-100 del año 2010, con tracción 4×4. Está equipada con un cardiodesfibrilador, respiradores artificiales, saturómetros, bombas de infusión, un oxímetro de pulso, una camilla, una silla de ruedas y maquinaria de última generación en control y monitoreo (como un tacógrafo, un GPRS y un GPS).

La unidad fue adquirida por la secretaría de Estado de la Gestión Pública y Contrataciones, con fondos de Fiduciaria Neuquina provenientes de la renegociación de las concesiones hidrocarburíferas, que se aprobó por ley provincial Nº 2615. Tuvo un costo aproximado de 270 mil pesos.