Se trata de una serie de recursos conceptuales y metodológicos que serán abordados en encuentros quincenales, como parte del programa de la Escuela de Facilitadores que impulsa el ministerio de Ciudadanía. 

El laboratorio de innovación pública del ministerio de Ciudadanía, Nqn Lab, realizó el primer encuentro de la mochila digital para facilitadores de innovación pública, una serie de recursos conceptuales y metodológicos que tienen como objetivo fortalecer el diseño colaborativo de política públicas.

La iniciativa es parte del programa de la Escuela de Facilitadores, a cargo de Nqn Lab, y es un espacio innovador de capacitación para el desarrollo de formadores y multiplicadores de ciudadanía a lo largo y ancho del territorio, teniendo en cuenta las características de los nuevos contextos, incorporando en esta edición una perspectiva digital.

Las actividades se realizarán en encuentros quincenales vía Zoom. El lanzamiento contó con la participación de Rita Grandinetti, referente del Laboratorio de Innovación de la Universidad Nacional de Rosario, quien brindó sus aportes para (re)pensar aprendizajes, desafíos y oportunidades de la Innovación Pública en tiempos de Covid 19 y las nuevas realidades.

Se trata de una serie de recursos conceptuales y metodológicos que serán abordados en encuentros quincenales, como parte del programa de la Escuela de Facilitadores que impulsa el ministerio de Ciudadanía. 

También se sumaron aportes de expertos para dominar reuniones virtuales remotas y sobre el uso herramientas digitales, con la presencia de facilitadores de Buenos Aires y Brasil que compartieron su conocimiento sobre las capacidades y habilidades que deben tener las y los facilitadores en su tarea de promover la creación colectiva y el desarrollo de metodologías abiertas e inclusivas. Desde Nqn Lab se entiende que ser facilitadora o facilitador es un oficio, un saber hacer que promueve nuevas formas de pensar y actuar en la gestión pública.

“En la jornada inaugural pudimos conocer e intercambiar distintas herramientas para diseñar soluciones innovadoras para la ciudadanía en tiempos de pandemia. Estos espacios son sumamente importantes porque ayudan a enriquecer los procesos con los que desarrollamos estrategias para potenciar las políticas públicas”, explicó el ministro de Ciudadanía, Ricardo Corradi Diez.

Acerca de la escuela de facilitadores

La Escuela de Facilitadores es un espacio para co-construir una caja de herramientas metodológicas para desarrollar y condensar en un material accesible un conjunto de técnicas, materiales y herramientas que estén destinados a integrarse a los procesos de formación y construcción de ciudadanía.

Sus principales objetivos son, entre otros, formar formadores y multiplicadores de ciudadanía en la provincia para contribuir a la educación de los ciudadanos en los valores de la participación, el bien común, la cultura de la paz y el compromiso responsable con sus comunidades; promover el trabajo colaborativo y liderazgos comunitarios; y contribuir a la construcción de un ecosistema de innovación pública abierta, que implica combinar el conocimiento interno gubernamental con el conocimiento externo de la sociedad civil para introducir cambios significativos que contribuyan a construir valor público.