Normalizarán el canal zanjón Zapala

Normalizarán el canal zanjón Zapala

enero 27, 2010

Autoridades de Medio Ambiente de la provincia se reunirán mañana con especialistas para comenzar las tareas de saneamiento ambiental del cauce aluvional.

Mañana jueves 28, el subsecretario de Medio Ambiente de la provincia, Ricardo Esquivel junto al intendente de Plaza Huincul, Alberto Crespo, y especialistas de la dirección de Recursos Hídricos y del área de Zoonosis de la provincia, se reunirán para comenzar con las tareas de saneamiento ambiental del cauce aluvional zanjón Zapala.

El subsecretario de Medio Ambiente de la provincia explicó que “al ser el zanjón Zapala un canal natural, el proceso de saneamiento busca liberar el cauce de todos aquellos elementos que impiden su normal funcionamiento”.

Esquivel recordó que “en una primera etapa del trabajo se identificaron los elementos que obstruyen el normal funcionamiento del canal, mientras que a partir de ahora comenzarán las tareas de fumigación y extinción de algunas especies como roedores y otro animales”. Al mismo tiempo destacó la visión profesional que aportará el personal de Zoonosis del ministerio de Salud de la provincia “a los efectos de realizar una tarea profesional adecuada para la limpieza del zanjón”.

Además, con respecto al vertido de líquidos de forma ilegal, enfatizó que “estamos recorriendo todos los conductos que depositan sus desechos en el canal para identificar aquellos desagües clandestinos no habilitados y proceder a inhabilitarlos”. Explicó que esta tarea se hace a través del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (Epas) y de la dirección de Recursos Hídricos de la provincia.

Participarán también de la reunión colaboradores y técnicos de la secretaría de Estado de Recursos Naturales y Servicios Públicos y de la municipalidad de Plaza Huincul.

Totoras

El subsecretario de Medio Ambiente, Ricardo Esquivel hizo hincapié además en ponerse de acuerdo sobre la función que cumplen las totoras -plantas acuáticas- que “desde el punto de vista del canal aluvional y circulación obstruyen el caudal de agua, sin embrago desde un enfoque ambiental las totoras contribuyen a mantener la oxigenación de las aguas negras que transcurren por el canal” finalizó.