Niños y niñas de Piedra del Águila sumaron su mirada sobre la comunidad

Se llevó a cabo, en el salón municipal de Piedra del Águila, el programa “Ciudades amigas de niñas y niños”, a cargo del área de Niñez de la subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores del ministerio de Ciudadanía.

Inicialmente el encuentro se realizó con adultos referentes del consejo local, específicamente con la comisión de niñez, con quienes se abordó cómo ven a la niñez en la localidad y las actividades en las que participan. Por la tarde la convocatoria fue para niños y niñas, de 9 a 12 años, de distintos barrios y de las dos escuelas primarias locales, con quienes se realizó una jornada promoviendo su participación.

Natalia Marinoni, psicopedagoga integrante del equipo de la subsecretaría, dijo que “el intercambio posibilitó que pudieran compartir distintas miradas sobre su comunidad y así surgieron inquietudes como la necesidad de arreglar los juegos de una plaza y generar otros espacios de recreación. También expresaron el interés de contar con una escuela técnica y la necesidad de tener opciones para no irse de su ciudad para estudiar”, entre algunas de las situaciones.

Explicó que, a través de cartas, “dejaron plasmado lo trabajado en el encuentro. Esos escritos fueron luego entregados a las personas adultas referentes para promover acciones que se traduzcan en políticas públicas que respondan a estas inquietudes”.

Los referentes del consejo local, a través de esta actividad, tuvieron la oportunidad de recibir la mirada de los niños y niñas junto con el mapeo que también realizaron como parte de la propuesta.

“Fue interesante el intercambio y la experiencia que se hizo con los niños y las niñas, porque nos permitió evaluar que se puede traducir como una sesión de un consejo de niños ciudadanos, lo que facilitó pensar en la posible conformación de este espacio que permita la participación activa de niños y niñas”, destacó la referente de la subsecretaría.

Resaltó además que “hay mucho recurso humano trabajando para la niñez en Piedra del Águila, con apoyo del municipio y con espacios concretos. Por eso con esta devolución los animamos a que inicien un consejo ciudadano, porque tienen las condiciones para hacerlo. Quedaron con el compromiso de tratar la propuesta en la próxima reunión del consejo local, para retomar lo que se trabajó y comenzar a dar forma a este proyecto en conjunto”.

A su vez, se comprometieron en avanzar en acciones concretas, a partir de lo planteado por los niños y las niñas, como realizar mejoras en la infraestructura del camping, remodelaciones en la plaza del barrio Huiliches y tomar la idea de conformar un nuevo camping, tal lo surgido como demanda por los chicos y chicas.

El entusiasmo por el intercambio y por la posibilidad de continuar trabajando con las distintas miradas posibilita una construcción comunitaria donde la niñez se exprese y sea protagonista de la conformación de propuestas que los incluya.