Niños del paraje Huncal y alrededores celebraron el día del Niño

Niños y niñas de los establecimientos educativos de Huncal, Pichaihue y Trancura celebraron el día del niño. Las actividades forman parte de el programa “Chicos haciendo huella”, una iniciativa del ministerio de Ciudadanía y que tiene como objetivo central promover los derechos de niños y niñas; la participación cultural y la promoción de lo lúdico recreativo.

La jornada se desarrolló en la escuela primaria 6 de Huncal y convocó a los niños y niñas de las escuelas albergue primaria 110 de Pichaihue y 330 del paraje Trancura. Las actividades comenzaron a las 10 de la mañana y comprendieron diferentes etapas de juegos, un almuerzo comunitario, show musicales y la búsqueda de un tesoro.

Gustavo Alcaraz expresó: “Estamos muy contentos por lo realizado y vivido hoy, sin duda fue un día inolvidable”.

De la iniciativa participa también el ministerio de Educación. El objetivo es llegar a 10  parajes de las zonas Centro, Norte y Sur de la provincia. Mañana se continúa en el paraje Quintuco, y el jueves se cierra la semana en el paraje Mallín de los Caballos.

El ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz, estuvo al frente del equipo que llevó adelante las actividades. Al término de la jornada, expresó: “Estamos muy contentos por lo realizado y vivido hoy, sin duda fue un día inolvidable”.

De la iniciativa participa también el ministerio de Educación. El objetivo es llegar a 10 parajes de las zonas Centro, Norte y Sur de la provincia.

Argumentó que “el compartir lo cotidiano de los chicos, en su contexto, nos hace sentir que cumplimos con el objetivo de hacer un poquito de huella, pero de las huellas de ellos”.

Consultado por el motivo de llevar estos festejos a las zonas rurales, explicó que “de este modo intentamos acercarnos a aquellos lugares distantes que no es muy común llegar con propuestas de este tipo”.

Alcaraz argumentó que “el compartir lo cotidiano de los chicos, en su contexto, nos hace sentir que cumplimos con el objetivo de hacer un poquito de huella, pero de las huellas de ellos”.

El ministro agradeció el esfuerzo del equipo que lo acompañó, “porque nos permitió cumplir con lo propuesto”. Sobre la jornada, los juegos realizados y la participación de los niños y niñas, dijo que lo que se busca es que en el contacto con el otro, a través del juego, y lo compartido, los niños construyan valores, reflexiones y se apropien de sus derechos”.

Por último destacó la participación de los 158 niños y niñas que se dieron cita en Huncal: “Esta propuesta es de menos a más y eso se reflejó en el trato con los chicos. En primera instancia son chicos muy tímidos, pero que terminan dando un cariño muy grande; y eso es lo mejor que nos llevamos”.

“Esta propuesta es de menos a más y eso se reflejó en el trato con los chicos. En primera instancia son chicos muy tímidos, pero que terminan dando un cariño muy grande; y eso es lo mejor que nos llevamos”, enfatizó el ministro.

La directora de la escuela de Huncal, Mirta Torres, expresó su satisfacción por la actividad y destacó la importancia de que los juegos compartidos con los niños “tuvieron que ver enseñanzas, con valores, un significado importante para ellos”. Indicó que “los chicos de la zona son muy humildes, cariñosos y muy tranquilos. Es muy lindo trabajar con ellos y por eso hoy estoy muy contenta por haber visto su alegría”.

“Estamos ansiosos de compartir con ellos su manera de jugar, su manera de pensar y su manera de vivir. Venimos con el objetivo de celebrar un día del niño pensando en su localidad”; finalizó el ministro.

El ministerio de Ciudadanía realizó la primera jornada recreativa de “Chicos haciendo huella” en parajes del interior.