Niños de Ramón Castro visitaron la capital neuquina

Con el objetivo de promover espacios vivenciales educativos, turísticos y recreativos para su inclusión social, 17 niñas y niños de Ramón Castro pasaron cuatro días en la capital provincial y celebraron el Día del Niño junto con tres centros de merienda en el Gimnasio Polideportivo El Escondido de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo).

En el marco del programa Turismo Social por Intercambio, impulsado por la subsecretaría de Desarrollo Social del ministerio de Salud y Desarrollo Social, los pequeños visitaron y recorrieron el fin de semana la capital neuquina.

La directora del área, Mabel Brito explicó que “buscamos fomentar actividades turísticas, deportivas, culturales, educativas y lúdicas como herramientas de formación y desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes. También propiciamos la construcción de vínculos con sus pares, reforzando sus derechos para que alcancen su pleno potencial”.

Además, expresó que “es una oportunidad para que niñas y niños en situación de vulnerabilidad social puedan conocer lugares turísticos de la provincia, principalmente aquellos gestionados por organismos del Estado”.

La actividad comenzó el jueves por la mañana y en horas del mediodía arribaron a la Planta de Campamento N° 1 del Consejo Provincial de Educación (CPE). Luego de almorzar y reponer energías en un breve descanso, disfrutaron de la película Cars 3 en el Cine Teatro Español y regresaron al camping para cenar y dormir.

Al día siguiente, desayunaron en la Casa de Gobierno, donde realizaron el recorrido y participaron de una actividad con alumnos de una escuela de Senillosa. Luego visitaron el edificio de la Legislatura neuquina junto a la secretaria de Cámara, Julieta Corroza. Más tarde almorzaron, conocieron el aeropuerto internacional Presidente Perón y pasaron una jornada recreativa en el Parque Central. Por la noche, cenaron en compañía de la intendenta de San Martín de los Andes, Brunilda Rebolledo, el presidente de la comisión de fomento de Ramón Castro, Abraham Antipan, y el concejal de la ciudad de Neuquén, Abel Di Luca.

El sábado participaron de una jornada especial en el Gimnasio Polideportivo El Escondido, de la UNCo. Allí festejaron el Día del Niño junto a niños y niñas de los centros de merienda Corazón a Corazón, Solcito, y Los Peques. Por la noche, pasearon por un centro comercial y cenaron.

Acerca del programa 

Turismo Social por Intercambio está destinado a niños, niñas y adolescentes de entre 6 y 13 años de toda la provincia. El principal objetivo es promover espacios vivenciales educativos, turísticos y recreativos para su inclusión social, enmarcado en el cumplimiento efectivo de sus derechos.

Por último, Brito señaló que “desde un trabajo coordinado entre la subsecretaría de Desarrollo Social, los municipios y otros organismos públicos, articulamos los medios, los recursos y la logística que permitan atender la demanda de diversas instituciones públicas, organizaciones de la sociedad civil, centros de merienda, y clubes, entre otros”.