Niños de escuelas rurales disfrutan de un campamento, juegos y paseo por la ciudad

Se está realizando el Campamento de Escuelas Rurales en el marco del programa “El deporte en las Escuelas”, con alumnos que viajaron desde el interior para hacer actividades recreativas, socioculturales y de convivencia.

Niños de escuelas de los parajes Huncal, Meliquina, El Salitral, Aguada San Roque, Chiquilihuin, Paso Yucón, Sauzal Bonito, Aucapán Abajo y Paraje Trompul están participando del Campamento Provincial de Escuelas Rurales. Es una iniciativa que se desarrolla dentro del programa El Deporte en las Escuelas, de la secretaría de Educación y la dirección de Educación Física del CPE. Se han desarrollado varios encuentros, durante el año, siendo este el último del ciclo, en la Planta de Campamento 1 de Neuquén.

En esta oportunidad son 110 estudiantes que realizan actividades recreativas y deportivas, y 770 durante todo el año. El Campamento de Escuelas Rurales brinda la posibilidad de traer a la cuidad a muchos niños y niñas de sectores rurales, brindándoles momentos únicos fuera de su ámbito cotidiano, combinando actividades recreativas, lúdicas, de convivencia y socioculturales.

La secretaria de Educación, María Pasqualini, visitó hoy a los chicos y participó de los juegos. Luego comentó que “cuando empezamos, hace cuatro años, el primer contingente era de 40 chicos. Era un desafío que viajen alumnos de las escuelas rurales a la capital neuquina, a compartir actividades, y a realizar cosas que muchas veces por las características propias de los lugares donde viven, no han podido hacer. Este año tenemos entre 700 y 800 chicos que vienen del interior a compartir esta experiencia. Para nosotros es un desafío cumplido”.

La coordinadora del programa El Deporte en las Escuelas, Ruth Azvalinsky, aseguró que “es muy lindo ver a los chicos contentos y emocionados. Hay chicos que nunca vinieron y quizá no vuelvan a la cuidad. Que no conocen el cine. Vivir esta experiencia con ellos es un momento único”.

Los chicos, que están tres días y dos noches en la cuidad, llegan a la Planta de Campamento y conocen las instalaciones, medidas de seguridad y las reglas de convivencia. Realizan juegos de integración, una prueba de mini atletismo y divertidos juegos nocturnos donde los chicos y docentes finalizan su primer día de estadía.

El segundo día las actividades comienzan desde temprano. A partir de las 9.30 empieza el circuito aventura, con actividades rústicas en la Planta de Campamento y al mismo tiempo otro grupo realiza una caminata con avistaje de aves en la Isla 132. Por la tarde se realiza una de las salidas más esperadas para mucho de los chicos: el cine en 3D. Para la mayoría de estos chicos es la primera vez que van al cine y la experiencia de ver una película en tres dimensiones les genera una gran emoción y un recuerdo inolvidable.

Luego del cine van a recorrer la cuidad y edificios icónicos como la Casa de Gobierno, el Palacio Municipal, el monolito fundacional, la Catedral, el Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo Paraje Confluencia. También recorren el Parque Central, el monumento a los Caídos de Malvinas, la Plaza de las Banderas, el Parque Norte y el Balcón del Valle.

Por la noche se arma el divertido fogón, donde hay música, murga y baile de despedida. Este es, según los coordinadores junto con el cine y las actividades rusticas, uno de los los momentos más lindos, donde puede verse la emoción de los chicos por conocer lo nuevo, por hacer cosas distintas. Azvalinsky expresó que “este es un día muy divertido, tienen muchas actividades y terminar con el fogón que corona un día especial. Se divierten bailando, tocan instrumentos, es una despedida muy alegre con el grupo. Es una experiencia enriquecedora e integradora para los niños de las escuelas rurales”.

Al otro día parten hacia sus lugares de origen, emocionados, cansados divertidos y sin lugar a dudas con un montón de experiencias, momentos, paisajes y vivencias únicas que les contarán a sus familias.

Sobre los Juegos Interescolares e Intercolegiales

El programa atiende a las necesidades de desarrollo de actividades deportivas, físicas y recreativas para alumnos de 783 jardines de infantes, escuelas primarias urbanas y rurales, escuelas especiales, colegios secundarios y escuelas técnicas de cada ciudad y paraje de la provincia del Neuquén. Los Juegos Interescolares e Intercolegiales los organiza la Secretaría de Educación y la dirección de Educación Física del Consejo Provincial de Educación.

Los Juegos Interescolares -en nivel primario-, movilizan a 107.254 niños y niñas que participan en actividades de iniciación al deporte a través de juegos, encuentros de mini atletismo y jornadas de mini voleibol, mini handball y básquet de 3×3.

Los Intercolegiales, en colegios secundarios, convocan a 74.400 alumnos que participan en competencias de handball, voleibol, atletismo, fútbol y ajedrez. En una primera instancia juegan en sus regiones, pero luego se reúnen en la ciudad de Neuquén en jornadas que incluyen deporte, convivencia e integración.

El programa también contempla encuentros de Escuelas Especiales que llega a 2.360 niños y jóvenes que comparten actividades de canotaje, senderismo, campamento, natación y mini atletismo. Los chicos viajan desde el interior y se reúnen en una experiencia inclusiva, lúdica y potenciadora de la autonomía personal.

Además, se desarrollará en el marco de los Juegos el Encuentro Provincial de Escuelas Rurales, mediante el cual 770 alumnos participan de un gran campamento, que incluye actividades de convivencia y en la naturaleza, deportes y juegos, además de paseos por la ciudad, ampliando las posibilidades de desarrollo sociocultural de todos los chicos.

Finalmente, para el nivel inicial se desarrollan los Encuentros de Jardines de Infantes que involucran a 12.015 niños de jardines integrales y salas anexas en torno a actividades de murga y circo que culminan con un gran encuentro entre los niños, los docentes y las familias.

El programa además incluye una instancia de articulación a través del atletismo y el mini voleibol. En ambas propuestas alumnos de escuelas primarias, escuelas especiales y colegios secundarios comparten un espacio que busca propiciar la integración de los alumnos de los diferentes niveles utilizando como medio las actividades deportivas, favoreciendo así la iniciación deportiva, la participación competitiva, la tolerancia, la erradicación de la violencia y el respeto.

Los Juegos tienen como objetivo promover el desarrollo y evolución del deporte estudiantil en todo el territorio provincial, asegurando en forma permanente el carácter formativo de las competencias, además propician la práctica de la Educación Física y el Deporte para posibilitar el desarrollo armónico e integral de los jóvenes y favorecer la preservación de su salud psico-física.

Los encuentros y competencias deportivas entre las escuelas buscan inculcar hábitos de vida democrática, basados en el respeto por: el adversario, el árbitro y las reglas, la solidaridad y cooperación con sus compañeros, de modo que lo capaciten para el ejercicio de la libertad responsable.

También, los Juegos promueven el mejoramiento de la condición física y la habilidad deportiva, destacando los valores humanos y ofrecen a alumnos y docentes espacios donde puedan reflejar los contenidos curriculares desarrollados sistemáticamente, con encuentros entre alumnos y docentes que permiten la interacción social promoviendo una convivencia basada en el respeto, la solidaridad, la comprensión y tolerancia.