Niñas y niños celebran en octubre el Mes de la Risa

La Red Nacional del proyecto “Ciudad de las niñas y niños”, coordinada por el ministerio de Niñez, Adolescencia y Juventud, celebra en octubre el Mes de la Risa junto con todas las localidades que adhieren a la iniciativa fundada por el pedagogo italiano Francesco Tonucci.

La propuesta surgió a partir de la experiencia del Consejo de Niñas y Niños de General Roca, Río Negro, que hace cinco años celebra cada 7 de octubre el Día del Chiste, y busca difundir las voces de las niñas y niños desde la creatividad para el humor y la risa y desde allí potenciar también la construcción de su subjetividad y su relación con el entorno.

El lema será “La risa también es contagiosa” e impulsará acciones como la realización de murales con un mismo chiste en cada localidad que conforma la Red. Además, desde cada ciudad se enviarán chistes con los que la coordinación que lleva adelante la provincia del Neuquén generará placas visuales que se compartirán en las redes sociales entre el 7 y el 30 de octubre. También se articulará con medios de comunicación para difundir la iniciativa. En este sentido, en el programa de radio “Voces Contagiosas” que se enmarca dentro de la Red y que realiza la subsecretaría de Niñez y Adolescencia dependiente del ministerio de Niñez, Adolescencia y Juventud, junto con las localidades neuquinas, se realizó un programa sobre esta efeméride que puede escucharse en el enlace https://www.youtube.com/watch?v=T4uQ0GoaYI4&feature=youtu.be

La ministra de Niñez, Adolescencia y Juventud, Sofía Sanucci Giménez celebró la propuesta y dijo que “jugar es un derecho y de formas muy variadas las niñeces pueden divertirse y expresarse libremente. Esta iniciativa y sobre todo en este contexto excepcional, fortalece los vínculos mediante la risa, el humor y el compartir con otras y otros».

“Desde la Red Nacional nos reunimos una vez al mes y compartimos, entre las localidades que la conformamos, las acciones que estamos llevando en este contexto porque seguimos elaborando estrategias para potenciar la voz y la participación de niñas y niños. Y nada más oportuno en este contexto que tomar el humor y la risa como un derecho más de las niñeces”, expresó la subsecretaria de Niñez y Adolescencia, Miriam Díaz.

En el caso de General Roca, además, el ministerio de Educación provincial apoya la iniciativa desde el año pasado llevando a las escuelas una propuesta pedagógica en relación con la temática.