Nicola supervisó obras en el arroyo Durán de Neuquén capital

El ministro de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales, Alejandro Nicola recorrió hoy las obras de mejoramiento, reacondicionamiento y sistematización del arroyo Durán. La primera fracción de la etapa inicial del proyecto cuenta con el 50 por ciento de ejecución y tiene fecha de finalización en unos 60 días.

Con financiamiento del Tesoro provincial, está en ejecución el reacondicionamiento de la descarga, que permitirá aumentar la capacidad de la salida del arroyo Durán, hasta tanto se ejecute la obra final. Se construirá un vertedero de gaviones, se demolerá parte del muro de ala izquierdo, y se realizará desmalezamiento y destronque de la banquina izquierda.

Estos trabajos forman parte de la obra de “Reactivación, Sistematización y Saneamiento del Arroyo Durán-Etapa I”, que es financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y cuenta con un presupuesto cercano a los cien millones de pesos.

El ministro comentó que dentro de la obra de sistematización y modernización que se está llevando adelante se está construyendo un vertedero. “Permitirá que, ante el crecimiento del arroyo por las tormentas, llegado a un determinado nivel el agua va a seguir yendo por su curso normal, pero además va a poder desbordar hacia uno de los laterales del arroyo y de ahí ir al brazo del río para poder permitir una descarga inmediata de mayor caudal, con lo cual se alivia la evacuación de agua del arroyo”, explicó.

Por otro lado, está en trámite de adjudicación la obra de recrecimiento de la margen derecha del arroyo, entre las calles Leguizamón y La Pampa, que mejorará el escurrimiento y evitará inundaciones y anegamientos entre el puente sobre calle Gatica hasta el puente ubicado sobre La Pampa. Nicola señaló que “es para que se pueda tener mayor caudal de agua transportada, sin que se desborde y sin que inunde zonas aledañas del arroyo, con una inversión de 2.300.000 pesos”.

Mencionó que “estas dos obras -una iniciada y la otra en proceso de adjudicación- son parte de la obra integral del arroyo, cuya primera etapa de importancia en cuanto a volumen de derogación de recursos, que son casi cien millones de pesos, se abren el 16 de junio las ofertas de esa licitación que está en proceso. La semana que viene ya vamos a tener, aparte de las dos obras que integran el proyecto grande, esa obra que es la primera etapa. Y queda una última etapa, que estamos buscando el financiamiento para hacer la licitación”.

A su vez, se está realizando el mantenimiento y limpieza del arroyo para evitar que se inunde la zona del sifón de la Isla 132 (Club Biguá) hasta la calle O’Connor.

Además, se pondrá en valor el arroyo Duran y su área de influencia a través del diseño recreativo paisajístico, y se incorporarán espacios verdes con equipamientos a la vera del cauce. La apertura de sobres de la licitación se realizará el 16 de junio.