Nicola se reunió con autoridades municipales de la Confluencia para analizar la situación de los ríos

El ministro de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales, Alejandro Nicola se reunió hoy con autoridades de municipios de la zona Confluencia “para alcanzar una solución integral a la situación de saneamiento que atraviesan estas localidades y realizar un tratamiento conjunto por el preocupante estado de los ríos Limay y Neuquén”.

Se reunieron con el ministro los jefes comunales de Plottier, Andrés Peressini; de Senillosa, Hugo Moenne; de Centenario, Esteban Cimolai; y de Vista Alegre, Gabino Jofré. En representación del municipio capitalino estuvo el secretario de Coordinación y Gobierno, Marcelo Bermúdez. De la reunión también participaron autoridades del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) y de las subsecretarías de Recursos Hídricos y Ambiente.

Nicola detalló que en el encuentro “abordamos toda la problemática del agua y de los ríos Limay y Neuquén y entregamos a cada intendente una carpeta con toda la documentación y la información sobre las acciones encaradas por el gobierno de la provincia desde las áreas de Recursos Hídricos, Ambiente y el EPAS, que son los tres organismos que trabajan juntos a partir del decreto provincial Nº 972 de 2016, por el cual el Estado neuquino crea un ámbito de trabajo para el diagnóstico, diseño y proyección de las obras que se necesitan para atender en todo el territorio el tema del saneamiento y los sistemas cloacales”.

El ministro calificó a la reunión como “muy productiva” y agradeció “la presencia y la predisposición de los jefes comunales o sus representantes en asistir a este encuentro, que es de suma importancia, pues los temas que abordamos son centrales para toda la población de la zona Confluencia”. Subrayó que “todo lo que se proponga y planifique será para lograr el saneamiento del cien por ciento de la población de esta región”.

Adelantó que “se planteó una metodología de trabajo para la semana que viene y que involucra reuniones de trabajo individuales. Concretamente, el lunes a las 10 nos reuniremos las autoridades provinciales con el intendente de Plottier y su equipo técnico; mientras que a las 12.30 será el turno de la ciudad capital con el intendente Horario Quiroga y sus colaboradores”.

Añadió que “el miércoles a las 10 la mesa de trabajo será con las autoridades de Centenario, encabezadas por su intendente Esteban Cimolai. Y restarían para los días subsiguientes, en días a confirmar, los encuentros con los jefes comunales de Senillosa y Vista Alegre”.

Nicola explicó que el lunes 16 se reunirá con representantes de las cinco localidades “en un encuentro general”, y dijo que allí se definirá “cómo seguimos hacia adelante con los planes de acción concretos en cada una de las localidades”, luego del análisis que cada municipio realice de la documentación que se entregó hoy desde el gobierno provincial y de los aportes que se vayan dando a lo largo de las reuniones individuales.

Por último, indicó que con la ciudad de Neuquén “se dio una charla especial y más prolongada para poder atacar dos frentes que requieren saneamiento urgente, que son el brazo del río Limay que abastece de agua a los clubes de recreación y concluye en el balneario municipal Albino Cotro; y el Arroyo Durán, que atraviesa toda la ciudad y cuya problemática es muy compleja, a pesar de las actividades y las obras que concretaron tanto el municipio como el gobierno de la provincia”.