Nicola se refirió al “sinceramiento de precios” en las tarifas energéticas

Nicola se refirió al “sinceramiento de precios” en las tarifas energéticas

febrero 16, 2009

El presidente del EPEN (Ente Provincial de Energía del Neuquén), Alejandro Nicola, recordó que el costo de la energía estuvo subsidiado durante muchos años. Casi un 75 por ciento de total de usuarios pagará un incremento inferior al 20 por ciento.    

El presidente del Ente Provincial de Energía del Neuquén, Alejandro Nicola, señaló que continúan las obras de expansión del servicio en el territorio provincial, y sostuvo que este crecimiento debe estar acompañado por una mayor conciencia de los vecinos en el uso de la energía. “Tenemos que hacer un uso eficiente y racional de la energía. Continuaremos con una fuerte campaña en los medios de comunicación, porque por más obras que se hagan si se derrocha electricidad continuarán los problemas”, aseguró.
Se refirió además al incremento del precio de la electricidad, a partir de la resolución 1169 de la Secretaría de Energía de la Nación. Dijo que el organismo neuquino absorbió esa suba para usuarios residenciales durante octubre, noviembre y diciembre del año pasado, y que recién en enero de este año se trasladó al cuadro tarifario de la provincia.
Nicola recordó que el valor de la energía estuvo subsidiado desde la devaluación del 2001, y que a partir de que el gobierno nacional comenzó a retirar esta ayuda -que sólo en 2008 fue de 14 mil millones de pesos- los precios “comenzaron a sincerarse”.
Para aclarar de qué manera se llega al precio final que pagan los usuarios en sus facturas, se destacó que el sistema eléctrico nacional se compone de tres etapas en el circuito: empresas que transforman energía térmica, nuclear o hidráulica en energía eléctrica; empresas que realizan el transporte de energía desde las centrales generadoras; y empresas distribuidoras, que se encargan de las redes y equipos que alimentan directamente las instalaciones de los clientes.
El nuevo cuadro tarifario del EPEN fue elaborado en base al análisis de costos. Para ello hay que tener en cuenta que el organismo provincial, como empresa distribuidora, forma parte de la última instancia del sistema eléctrico nacional.
El cuadro tarifario, entonces, tiene en cuenta el aumento del costo de compra de energía a las generadoras, que durante muchos años tuvo un precio muy por debajo del valor real; la suba de los insumos como el cobre -en los últimos 3 años se incrementó un 100 por ciento en dólares-; el incremento de los costos de transporte, que a partir de julio de 2008 se duplicó, y en algunos casos ascendió casi un 120 por ciento; y la creciente inflación que afecta al todo el sistema, entre otros.
Del análisis de los cuadros tarifarios, previo al aumento y a valores actuales, se puede inferir que el 74.8 por ciento de los usuarios residenciales de la provincia pagará menos de 20 por ciento de incremento en sus facturas de luz; los usuarios de mayores consumos, en tanto (7 por ciento del conjunto) abonarán aumentos superiores al 60 por ciento.

Es importante destacar, además, que la gran mayoría de los usuarios residenciales (45.2 por ciento) pagará 48 pesos, impuestos incluidos, por una factura que en junio del año pasado tenía un costo de 40 pesos.

En la página web del EPEN, además de poder acceder al cuadro tarifario que rige en la provincia a través del vínculo http://www.epen.gov.ar/cuadro_tarifario/ct_10_2008.pdf

, se puede consultar sobre direcciones de oficinas comerciales, normas vigentes, cómo leer la factura, formas y planes de pago, bocas de cobro e información sobre cuánto es el consumo que tienen habitualmente los artefactos eléctricos, como una forma de colaborar en el control de los consumos diarios. Más información se puede obtener por internet a través de http://www.epen.gov.ar.