Nicola: “El gobierno siempre promocionó el cooperativismo”

El subsecretario de Servicios Públicos contestó las manifestaciones del titular de la Cooperativa de Energía Eléctrica de Zapala, quien cuestionó los planteos del EPEN en reclamo de las deudas de las entidades cooperativas.

El subsecretario de Servicios Públicos, Alejandro Nicola, manifestó hoy que “el rol del cooperativismo ha sido ampliamente reconocido y promovido por el gobierno provincial”, en respuesta a los dichos del titular de la cooperativa de Energía Eléctrica de Zapala, Néstor Zambelli, quien había cuestionado los planteos realizados por el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) en reclamo de las deudas de las entidades cooperativas.

El funcionario sostuvo que “Zambelli no menciona las quitas, planes de pago, tasas de interés preferenciales que se han otorgado para ordenar las cooperativas., ni el daño que hacen quienes no cumplen sus obligaciones de pago resintiendo el sistema y hasta la recaudación de los recursos que dice defender”

Nicola aseveró que “estos principios que respetamos son los que nos llevan a denunciar las irregularidades, el manejo arbitrario de los recursos cooperativos, la realización de negocios distintos de su cometido que no sólo afectan a las comunidades sino también al sistema eléctrico provincial, debiendo soportar quienes pagan puntualmente sus facturas el desorden y las irregularidades de esos negocios”.

Desde entonces la creación del EPEN, en la década de 1980, “el Estado respetó el rol de las cooperativas preexistentes que continuaron funcionando, haciéndose cargo de las ciudades, pueblos y parajes donde nadie invertía porque no era rentable”, aseguró y agregó que “el rol del cooperativismo ha sido ampliamente reconocido y promovido por el gobierno provincial, siendo incluso artífice de la ratificación de su rol como prestadores del servicio, al asegurarle su continuidad sin obligación licitatoria”.

Nicola consideró que Zambelli “miente con total descaro al denunciar cosas que no existen”, y precisó que cuando la Provincia reclama por deudas “está reclamando recursos de los neuquinos, cumpliendo con su responsabilidad legal de recuperarlos de quienes se los apropian indebidamente y les molesta ser fiscalizados y controlados”. También evaluó que las afirmaciones del titular de la cooperativa se realizaron “con un profundo desconocimiento de las facultades de la jurisdicción provincial en relación con las normas y leyes que rigen al sector eléctrico, tanto en el orden nacional como provincial”.

“Agravia, miente, insulta y tergiversa los hechos históricos y la realidad –expresó-. Es una vergüenza que un dirigente del cooperativismo actúe de este modo”. El subsecretario aseguró que “la realidad de los hechos dista mucho de los planteos de Zambelli”. Respecto del tratamiento del EPEN hacia las cooperativas que operan en la provincia, indicó que “desde el organismo y con la orientación del Poder Ejecutivo, se apunta a lograr la sustentabilidad del Sistema Eléctrico Provincial en su conjunto, y de esa forma asegurar un tratamiento igualitario y equitativo a todos los usuarios”.

Señaló que desde el gobierno se mantiene “la firme intención de clarificar la política en materia de energía eléctrica para la provincia”, y aunque consideró que “la tarea no será sencilla”, aseveró que “estamos convencidos que vale la pena el esfuerzo en ese sentido”.

Nicola argumentó que “la provincia de Neuquén adhirió a los principios tarifarios del marco regulatorio eléctrico nacional, y el EPEN adecuó su estructura organizacional, ha cumplido en todas sus actividades con las normas emanadas desde el ENRE y Cammesa y las ha hecho extensivas al resto de su actividad no regulada por estos organismos federales. Distinta ha sido la evolución de la prestación del servicio por parte de las cooperativas y sus poderes concedentes. Hasta hace unos pocos años, no existían los contratos de concesión, los cuadros tarifarios que aplicaron (y en algunos casos al día de la fecha aplican) y las estructuras organizacionales que se dieron, no son compatibles con empresas eficientes para la prestación del servicio público de distribución de energía eléctrica”.

“Ha llegado la hora de ocuparnos entre todos de normalizar estas cuestiones, por eso la propuesta del Poder Ejecutivo de creación de un ente regulador provincial”, explicó.

El cuanto al Fondo Federal de Energía Eléctrica, Nicola destacó que “también nos hemos apegado a la Ley en cuanto a su utilización. A través de la ley provincial Nº 1985, se adhirió a los principios tarifarios de la ley 24065 y los representantes del pueblo dispusieron que los fondos de infraestructura y compensador de tarifas fueran administrados por el EPEN. Precisamente lo hicieron para asistir a los pobladores de las zonas rurales y de cordillera y también para desarrollar la infraestructura de transporte y transformación que une a toda la provincia, concretada con esos fondos y con el agregado de aportes del tesoro provincial.

Señaló que “las inversiones realizadas han beneficiado sin distinción a todos los habitantes de la provincia. Todas las rendiciones de cuenta de la utilización de los fondos federales efectuadas por el EPEN han sido aprobados en tiempo y forma por los organismos competentes del Consejo Federal de Energía Eléctrica. También se ajusta a la legislación vigente la fijación de los cuadros tarifarios del EPEN. Y trabajamos para superarnos, porque pensamos en el usuario y sus derechos”.