Nevados del Chillán: Se mantiene el alerta amarillo para Neuquén

El gobierno de la provincia, a través de la subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana, informa que el sistema de Protección Civil provincial para la población mantiene el alerta  amarillo por la situación del volcán Nevados del Chillán. El alerta implica un refuerzo del monitoreo técnico y territorial, así como la previsión de todos los recursos necesarios para responder ante una eventual contingencia.

En tanto, de acuerdo con el Reporte de Actividad Volcánica (RAV) del Servicio Nacional de Geología y Minería (OVDAS-SERNAGEOMIN) de Chile de las 16.30, el nivel de alerta técnico del volcán se mantiene en naranja, con un nivel de actividad muy similar al reportado en el período anteriormente informado, manteniendo una leve tendencia a la disminución en el número de eventos sísmicos clasificados.

Desde el viernes 6 de abril, dos equipos de Defensa Civil provincial se encuentran recorriendo las localidades del norte de Neuquén que podrían verse afectadas ante un potencial incremento de la actividad del complejo (Las Ovejas, Manzano Amargo, Varvarco-Invernada Vieja, Villa del Nahueve, Los Miches, Guañacos, Huinganco, y Andacollo). A lo largo de la jornada de hoy, en conjunto con personal de Gendarmería y del Ejército, se relevaron las localidades de Varvarco y Manzano Amargo, así como los caminos de los arrieros, informando a la población acerca de las medidas de prevención que se deben tomar ante una eventual contingencia.

Asimismo, en días previos, se mantuvieron reuniones con autoridades e instituciones de las distintas localidades, a fin de articular planes y protocolos de acción a tomarse ante un potencial aumento de la actividad volcánica.

El plan de contingencia está vigente y todos los sistemas de vigilancia y control en el marco del monitoreo están activos y emitirán información permanente actualizando el estado de situación del complejo volcánico y su zona de influencia.

Se transmite tranquilidad a la población de las localidades cercanas, y se les solicita mantenerse informados a través de los reportes oficiales que emitirá el ministerio de Ciudadanía, a través del CIAT, que se encuentra en comunicación directa y permanente  con los servicios de monitoreo de la actividad del volcán.