Neuquinos viajan a los Juegos de la Araucanía

Los XXII Juegos Binacionales de la Araucanía se desarrollarán en Santa Cruz entre el 24 y el 29 de noviembre. La ministra Zulma Reina despidió a las delegaciones neuquinas que viajan el viernes.

La ministra de Gobierno, Educación y Justicia, Zulma Reina, se reunió con jóvenes deportistas y dirigentes de las federaciones deportivas que representarán a la provincia de Neuquén en los XXII Juegos Binacionales de la Araucanía 2013. La despedida fue en Casa de Gobierno. La instancia de competencia regional se desarrollará en Santa Cruz entre el 24 y el 29 de noviembre. Las delegaciones neuquinas viajan el viernes a la noche.

“Quiero reconocer la dedicación que le han puesto, a todas esas horas de entrenamiento y dedicación”, les dijo la ministra y extendió el reconocimiento a los padres, entrenadores y dirigentes de las federaciones “para que ustedes puedan competir. Estamos felices y emocionados que nos representen”. Subrayó el acompañamiento desde el sector público al deporte no sólo en esta competencia, sino en todos los eventos que tienen que ver con el acceso y el desarrollo del deporte. “Ahora es momento de dejar bien arriba la bandera de Neuquén”, los exhortó.

La subsecretaria de Cultura, Juventud y Deporte, Virginia Méndez Boaglio, se expresó en el mismo sentido y les deseó “la mejor de las semanas. Son los mejores representantes, sean ejemplo de esfuerzo, conducta y trabajo”.

Desde las federaciones agradecieron a la ministra Reina por el trabajo que viene desarrollando la subsecretaría de Cultura, Juventud y Deporte. “No solo hemos sido acompañados económicamente, sino también en lo personal, nos tratan bien”, sintetizó Angel Cano, de la federación de Ciclismo.

Estuvieron presentes, además de los jóvenes atletas, Jorge Comoli de la federación de Básquetbol; Alberto Querci de la federación de Vóley; Luis Sánchez de la Liga de Fútbol del Neuquén; Jorge Fernández de la federación de Judo; Gabriela Garcés de la federación de Natación; Ángel Cano de la federación de Ciclismo y Tranquilino Valenzuela de la federación Atlética Neuquina.

Los Juegos de la Araucanía se desarrollarán en las ciudades de Río Gallegos (básquetbol, fútbol, ciclismo, natación) y en Calafate (judo y vóleibol). En tanto las pruebas de atletismo se disputarán en la ciudad chilena de Punta Arenas, ya que Santa Cruz no cuenta con una pista reglamentaria.

Participarán las delegaciones patagónicas de Neuquén, La Pampa, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego; y las regiones del Bío Bío, Magallanes, Los Lagos, Aysén, Los Ríos y Araucanía de la República de Chile.

El seleccionado neuquino de fútbol está a cargo de Camilo Cofré. Los planteles de básquetbol tienen como entrenadores a Esteban Maras, en damas; y Patricio De Negris, en varones. En tanto, el equipo de vóleibol femenino es dirigido por Estela Pino y el masculino por Ariel Jiménez.

En los deportes individuales, la natación tiene como entrenadores a Carlos Báez, en varones; y a Daniel Merciai, en damas. Mientras que el judo está bajo la conducción de Daniel Cárdenas (varones) y Maximiliano Garza (damas). En atletismo, conducen Enrique Sánchez y Roberto Almirón en varones; Diego Sibona y Juan Solís en mujeres. En ciclismo, el director técnico es Javier Vargas.

También estuvo presente el director provincial de Deporte, Carlos Moccagatta; el director de Proyección y Desarrollo Deportivo, Ricardo González y el director de Proyección Deportiva, Ricardo Segurado.