Neuquinos participaron de la feria nacional de municipios y comunidades saludables

Se trató de las XI Jornadas Nacionales de Municipios y Comunidades Saludables, realizadas en la ciudad autónoma de Buenos Aires.

Bajo la consigna “Organizar para transformar”, unos mil municipios miembros de la red nacional participaron de las actividades que se desarrollaron el pasado 8 y 9 de noviembre para sintetizar el trabajo sostenido que se promueve desde los ministerios de Salud nacional y provinciales, con el objetivo de ubicar a la salud entre las políticas priorizadas en las agendas de gobierno.

La referente provincial del programa de Municipios y Comunidades Saludables, Lorena Parenti, junto con Facundo Cornejo, del departamento de Promoción de la Salud Colectiva de la cartera sanitaria, explicaron que algunos municipios neuquinos fueron seleccionados para exponer sus experiencias en mesas de trabajo.

Entre ellos, expusieron los representantes de la localidad de Villa La Angostura en el taller “Herramientas de comunicación comunitaria en salud”, mientras que representantes de Aluminé y Junín de los Andes expusieron sobre los temas “Acciones locales para el control de enfermedades zoonóticas” y “Herramientas para la intersectorialidad y la participación comunitaria en el gobierno local”, respectivamente.

Por otro lado, la localidad de Centenario fue premiada en el maco del concurso de “Relatos sobre promoción de la Salud – edición 2012”, por el relato de Lorena Lujan sobre el voluntariado para adultos mayores titulado “Voluntad y esperanza”. En esta edición del concurso participaron más de 60 municipios con el objetivo de difundir aquellas experiencias tendientes al abordaje local de los determinantes de la salud desde una perspectiva integral, con vistas a la mejora de las condiciones de salud de la población, la promoción de la participación comunitaria y la equidad.

Desde la provincia de Neuquén concurrieron representantes de la ciudad capital, Centenario, Plaza Huincul, San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Aluminé, Villa El Chocón, Piedra del Águila, Picún Leufú y Villa la Angostura.