El ministro de Producción y Turismo, José Brillo adelantó que el encuentro será la próxima semana. Junto al titular del Copade, visitó hoy el Centro Pyme – Adeneu.

El ministro de Producción y Turismo, José Brillo y el secretario del Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo (Copade), Sebastián González visitaron hoy el Centro Pyme – Adeneu. El objetivo fue conocer a los equipos técnicos que están trabajando en los diferentes programas e interiorizarse acerca de los principales lineamientos de las políticas que lleva adelante el organismo.

Brillo informó que el miércoles 23 habrá una reunión con el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, de la que participará junto a su par del área de Producción de la provincia de Río Negro, productores, empresarios y cámaras de la región. Al respecto, destacó que uno de los temas en agenda para llevar a Nación, propuesto en la reunión de la Mesa Frutícola Nacional, es un Programa de Promoción del Consumo Interno de Peras y Manzana desarrollado por el Centro Pyme Adeneu.

“Estamos con una potencialidad muy fuerte para que a través de la fruta natural, de la jalea, los dulces, los alimentos congelados, podamos promover el crecimiento del consumo en el país”, dijo y remarcó que “hoy este trabajo del Centro Pyme – Adeneu tiene nivel nacional”.

En relación con los aspectos que planteará la provincia de Neuquén en la reunión con el Gobierno nacional, Brillo consideró que existen “medidas muy rápidas que se pueden tomar y que tenemos experiencia en que pueden contribuir a resolver algunas situaciones”. En este sentido, recordó que “hay una deuda muy fuerte de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) hacia las empresas y los productores de Neuquén y Río Negro, en cuanto a los reintegros a la exportación, por lo que ponerse al día con estas deudas es un tema importante y le daría financiamiento o capacidad de financiamiento a las empresas”.

“El otro gran tema es saber cuál es la competitividad que va a tener este sector y a partir de ahí las líneas de financiamiento”, además de que se defina cuál será el valor que tendrá el tipo de cambio para las economías regionales, y los temas vinculados a política exterior.

“Tenemos que recuperar los mercados internacionales, creo que tenemos una ministra de relaciones exteriores que es excelente, y seguramente se va a poner en contacto con nuestros países compradores para que podamos recuperar estos mercados”, dijo.

Indicó que desde el ministerio a su cargo, “tenemos la misión que nos ha encomendado el gobernador Omar Gutiérrez de impulsar fuertemente el desarrollo de todos los programas productivos, él quiere que Producción sea una política de Estado de mucha jerarquía, de mucha vinculación con los distintos sectores de la empresa y de los productores”.