La propuesta apunta a promocionar y proteger los derechos de la población trans a partir de un enfoque integral y multidisciplinario con los datos de la población abarcada.

Se firmó un convenio de colaboración entre la Subsecretaría de Derechos Humanos de Neuquén y la secretaría de Estado de Niñez, Adolescencia y Familia de Río Negro (Senaf), con el objetivo de elaborar un Relevamiento de Infancias y Adolescencias Trans en ambas provincias.

Se trata del primer relevamiento de estas características, impulsado por el Observatorio de Derechos Humanos, con el fin de promocionar y proteger los derechos de la población trans; teniendo un enfoque integral y multidisciplinario a través de los datos de la población abarcada.

Entre los principales objetivos se encuentra generar una herramienta de sensibilización de la sociedad, así como un aporte a la transformación de vidas y garantía de derechos.

En una primera etapa, se desarrolla un cuestionario autoadministrado de manera online, el cual será respondido por la familia o responsables del cuidado de infancias y adolescencias de hasta 18 años inclusive. En este contexto, la identidad y datos de las personas involucradas serán confidenciales.

Al respecto, la subsecretaria de Derechos Humanos, Alicia Comelli aseguró que “este relevamiento se enmarca en una iniciativa previa de Derechos Humanos, llamada Trans-Formando Realidades, y nos permite la creación de más políticas públicas a través de datos concretos”.

Por su parte, la secretaria de la Senaf Río Negro, Roxana Méndez agradeció “la posibilidad de poder llevar este convenio adelante con la provincia del Neuquén” y destacó que “esta actividad conjunta que nos dará la posibilidad de reconocer todas las infancias, librarlas de prejuicio y estigmas”.