Neuquén y Río Negro definen líneas de acción para el área metropolitana

Se realizó ayer el primer encuentro para la formulación del Plan de Ejecución Metropolitana para la segunda etapa del Programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior (DAMI), que desde este año involucrará a los municipios de Neuquén y Río Negro.
El encuentro se realizó en la sede de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Comahue en la localidad de Cipolletti y contó con la presencia de funcionarios de los gobiernos de ambas provincias e intendentes de las localidades afectadas.
La primera etapa del DAMI que continúa desarrollándose en la provincia de Neuquén involucra a los municipios de Senillosa, Plottier, Neuquén y Centenario. Para esta segunda etapa se convocó a las localidades de la provincia de Río Negro de Vista Alegre, Cipolletti, Allen, Cinco Saltos, Fernández Oro, Campo Grande y Contralmirante Cordero”.

Sebastián González, secretario de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE, explicó que la segunda etapa estará concentrada en elaborar un plan estratégico metropolitano. “Hoy es la primera reunión para definir el camino crítico de este proyecto, para definir una visión común tanto entre las provincias como los municipios que conforman el área metropolitana y a partir de ella, encarar las diferentes líneas de acción específicas que lleven a la definición de infraestructuras concretas, a la definición de la prestación de servicios públicos de forma integrada y todas las cosas que tenemos que hacer para ir construyendo entre todos una verdadera área metropolitana que funcione eficientemente”.

Sebastián González, secretario de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE, explicó que la segunda etapa estará concentrada en elaborar un plan estratégico metropolitano.

Por su parte, el titular de la UPEFE, Claudio Garretón, destacó el éxito con que se está llevando adelante la primera etapa del DAMI que se desarrolla en la provincia de Neuquén y que involucra a los municipios de Senillosa, Plottier, Neuquén y Centenario.
“Los ríos, tanto el Neuquén como el Limay no nos separan con nuestra provincia vecina, en realidad nos une, por eso estamos formulando un plan estratégico metropolitano con la provincia de Río Negro que nuclee los municipios de ambas provincias de la micro región de la confluencia” dijo y destacó el interés sobre el proyecto por parte de ambos gobernadores.

Garretón indicó que “en esta etapa la intención es identificar proyectos, hacer una agenda de desarrollos y a partir de ahí avanzar en la búsqueda de financiamientos”.

DAMI

Durante el encuentro, se presentó el programa DAMI, que cuenta con financiamiento del BID y es coordinado por el ministerio del Interior, Obras Públicas y Viviendas, ya que las localidades rionegrinas debían interiorizarse sobre los objetivos y alcances para poder avanzar en el trabajo que requiere articular a los equipos técnicos de los gobiernos locales y provinciales involucrados.

Soledad Iglesias, coordinadora del Programa DAMI, destacó la predisposición de los gobiernos de Neuquén y Río Negro para iniciar esta segunda instancia y anunció que existe un componente específico para el fortalecimiento institucional, un tema que definió como “clave” por la ingeniería que se requiere para implementar el programa en tantos municipios pertenecientes a dos provincias.

Explicó que en un mes aproximadamente volverán a reunirse “para ir afinando las líneas que hoy salieron a grandes rasgos”. Una vez hecho esto, serán presentadas a los decisores políticos para que prioricen líneas de acción. “En definitiva –acotó Iglesias-, estamos buscando consensos respecto a definir qué problemáticas son comunes al área para abordarlas de forma integrada y coordinadamente”.

El programa prevé cinco millones de dólares para financiar hasta el 75 por ciento de obras de infraestructura o adquisición de bienes o hasta el 90% de estudios, según los proyectos que acuerden impulsar a través del DAMI las autoridades locales y provinciales. El porcentaje restante debe ser cubierto por la contraparte con fondos que pueden ser locales o provinciales, conforme lo definan las jurisdicciones involucradas.

Por su parte, la secretaria de Planificación y Promoción Económica, del ministerio de Economía de la provincia de Río Negro, Guillermina Forchetti, indicó que “se han definido las problemáticas y se han analizado todas las potencialidades que tenemos como área metropolitana, lo cual va a permitir trabajar sobre un plan en común que es algo que las dos provincias vemos con muchas ganas. La etapa final será definir cuáles van a ser las obras que vamos a desarrollar”.

Entre los desafíos que se mencionaron durante este encuentro figuran cuestiones vinculadas a la conectividad, el ambiente, el ordenamiento territorial, la gestión del riesgo y de los residuos sólidos urbanos.

El encuentro se realizó en la sede de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Comahue en la localidad de Cipolletti.