Neuquén y Río Negro coordinan un plan forestal

Neuquén y Río Negro coordinan un plan forestal

mayo 8, 2009

Los gobiernos de ambas provincias tienen por objetivo orientar a los grupos privados a invertir en forestación y brindar desde el Estado el apoyo técnico necesario para el desarrollo de la actividad, respaldándose en la experiencia de CORFONE.
La subsecretaría de Desarrollo Económico, dependiente del ministerio de Desarrollo Territorial, trabaja en conjunto con el gobierno de Río Negro en la elaboración de un plan forestal común, a través del fomento de esta actividad productiva en distintas regiones. 

El presidente de la Corporación para el Desarrollo Neuquino y de la Corporación Forestal Neuquina (Corfone), Javier Van Houtte participó esta mañana, en Junín de los Andes, de un encuentro con el secretario de Control de Gestión de Empresas Públicas de Río Negro, Gabriel Savini, y miembros de la Empresa Forestal Rionegrina SA (Emforsa).

La finalidad es avanzar en la diagramación y puesta en marcha de un plan forestal común entre las provincias de Río Negro y Neuquén. En el caso particular de Río Negro, se apunta a la forestación con especies salicáceas para abastecer la demanda de madera para ser utilizada en los aserraderos que proveen a la industria frutícola.

El objetivo del plan forestal es orientar a los privados a invertir en forestación y brindar desde el Estado el apoyo técnico necesario para el desarrollo de la actividad, respaldándose en la experiencia de Corfone en este desarrollo. La empresa neuquina tiene en su directorio a representantes de una de las firmas más importantes en forestación de Neuquén.

La actividad también prevé una visita a la planta de impregnación de postes que posee Corfone, para analizar técnicas y experiencias a ser aplicadas en el corto plazo por Emforsa, que instalará un emprendimiento similar en Los Menucos.

De esta manera la planta recibirá los postes producidos en distintas regiones de Río Negro, principalmente en la zona andina, para brindarle el tratamiento respectivo para su posterior utilización en la producción frutícola o bien para la ganadería como postes de alambrado.