Neuquén y Río Negro continúan el trabajo conjunto contra las adicciones

Autoridades de las provincias de Río Negro y Neuquén, y de municipios de ambas jurisdicciones se encuentran en Cipolletti trabajando en iniciativas dentro del Plan Único de Abordaje Integral de las Adicciones y los Consumos Problemáticos. Se trata de la segunda reunión de estas características. Funcionarios, intendentes y concejales trabajan en la redacción de un documento único para continuar en políticas comunes respecto de las adicciones y las medidas que se pueden tomar a nivel provincial y municipal.

En la apertura, el ministro de Gobierno y Justicia neuquino, Mariano Gaido, agradeció la presencia de los intendentes porque “fortalecen este espacio de construcción”, y que con el aporte de todos los jefes comunales esperan la redacción de un documento único que permita continuar trabajando en las diferentes jurisdicciones.

Por su lado, el ministro de Gobierno de Río Negro, Luis Di Giácomo, sostuvo que el encuentro es “una forma novedosa de ver nuestra región”, con las divisiones provinciales e intermunicipales e instó a trabajar en normativas conjuntas que permitan el éxito de las medidas que se puedan tomar respecto a las adicciones y los consumos de droga y alcohol. Expresó que hay intención de ambas provincias de trabajar desde ámbitos de su competencia, como de las áreas de Educación, Salud y Seguridad, y también desde las fuerzas federales.

El ministro de Ciudadanía del Neuquén, Gustavo Alcaraz, opinó que se trata de un desafío que debe trabajarse en dos puntos: por un lado en “la aprensión de las normas que podamos pensar, que salgan de la comunidad, y que todo el mundo se identifique con esas medidas que buscan el bien común”, y -prosiguió-, por otro lado, que se tengan en cuenta que es una problemática que requiere respuestas serias a mediano y largo plazo.

Al momento de la apertura estaban presente los intendentes de Cipolletti, Aníbal Tortoriello; de Centenario, Esteban Cimolai; de Plottier, Andrés Peressini; de Villa El Chocón, Nicolás Di Fonzo; de Añelo, Darío Díaz; de Cinco Saltos, Germán Epul; de Fernández Oro, Mariano Lavin; y funcionarios de los municipios de Neuquén, Catriel, Allen, General Roca, Rincón de los Sauces y San Patricio del Chañar.

También participaron el jefe de la Policía provincial, Adolfo Liria; y los subsecretarios de Gobierno y Justicia, Juan Pablo Prezzoli; de Asuntos Públicos, Osvaldo Llancafilo; y de Derechos Humanos, Alicia Comelli.