Neuquén y Río Negro comprometen avances en obras eléctricas

Con el propósito de analizar el avance de los trabajos vinculados con la interconexión eléctrica de Villa La Angostura y el mejoramiento del abastecimiento eléctrico a la ciudad de Bariloche, autoridades de las carteras de Energía de Neuquén y Río Negro mantuvieron un encuentro ayer, en el que definieron como prioritario impulsar la ejecución de las obras necesarias en el territorio rionegrino.

En la oportunidad, el ministro de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales de Neuquén, Alejandro Nicola, junto al secretario de Estado de Energía de Río Negro, Sebastián Caldiero y miembros de sus equipos técnicos, repasaron las obras finalizadas y en ejecución.

En este sentido, se repasaron los avances de las obras presentes en territorio neuquino, como la subestación transformadora Villa La Angostura y la estación transformadora construida en cercanías a Brazo Huemul llamada Paso Coihue -casi listas-, los 40 kilómetros de línea de media tensión que las vincula -totalmente finalizada-, y la línea de alta tensión desde Paso Coihue hasta el límite interprovincial -actualmente en ejecución-.

Además, dentro del paquete de obras licitadas desde 2013, el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) elaboró un cómputo, pliego y presupuesto de las obras a desarrollarse en territorio rionegrino y, que una vez concluidas, permitirán un doble abastecimiento eléctrico para toda la región cordillerana sur de ambas provincias.

Tras la reunión, Nicola explicó: “Tenemos muchas coincidencias con nuestra provincia vecina y compartimos a nivel energético temas como el desarrollo hidroeléctrico en la cuenca del Limay, los sistemas eléctricos que transcurren y vinculan a ambas provincias y también nos une el subsuelo a través de la formación Vaca Muerta”.

Además calificó como “muy auspicioso el trabajo conjunto y el acompañamiento del gobierno nacional para dotar de una infraestructura eléctrica que posibilite el desarrollo de nuestras ciudades a partir de la energía”.

En este sentido, tanto el secretario rionegrino como su par neuquino coincidieron que se está avanzando con las gestiones ante la secretaría de Energía de la Nación y con el apoyo de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (Cammesa), organismo que ya había expresado su apoyo a los proyectos para San Carlos de Bariloche y Villa La Angostura.

En la reunión, se confirmó la adquisición del equipamiento destinado a buena parte de las instalaciones a construirse en la provincia de Río Negro. Además, se informó que ya está lista la “Evaluación de impacto ambiental (EIA) del proyecto «Segunda Línea 132 KV Alicurá -Pilca Norte – Paso Coihue – Bariloche», que fuera presentada ante la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Río Negro. La audiencia ambiental se realizó en mayo del 2015 y se emitió la Resolución Nº 1126/15, aprobando la EIA y autorizó -en consecuencia- la realización del proyecto.