Neuquén y Río Negro acuerdan trabajos conjuntos en diversidad y género

Autoridades de las provincias de Neuquén y Río Negro acordaron pautas de trabajo conjuntas en temas como violencia de género y diversidad. El trabajo coordinado de ambas jurisdicciones fue acordado por funcionarios del ministerio de Ciudadanía del gobierno neuquino y del Consejo Provincial de la Mujer de Río Negro.

En una primera reunión, la subsecretaria de Derechos Humanos, Alicia Comelli, y el director de Diversidad, Adrián Urrutia, compartieron experiencias con la presidenta del Consejo Provincial de la Mujer de Río Negro, Laura Azanza, en la creación del área de diversidad, y los abordajes de temáticas como violencia de género, salud trans y las legislaciones provinciales. También participaron Ayelén Jara, coordinadora de Alto Valle y la coordinadora provincial Brenda Montero.

Como síntesis de este encuentro, se acordó realizar una jornada interprovincial durante el mes de agosto,  con la colaboración de otros estamentos institucionales de ambas provincias. El objetivo será desarrollar varias temáticas relacionadas a la diversidad. Se invitará a participar, además, a las provincias de Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego y La Pampa.

La subsecretaria Alicia Comelli resaltó “la importancia de visibilizar y sensibilizar a la población acerca de este sector de la sociedad, a través del diseño de diferentes políticas y abordajes sociales”.

Luego, el equipo rionegrino se reunió con la subsecretaria de las Mujeres, Patricia Maistegui, la presidenta del Consejo de las Mujeres, Judith Wendel, y las directoras Elizabeth Soto y Andrea Ibáñez.

Las autoridades de ambas provincias acordaron pautas de trabajo.

Se abordó el tema de la modalidad de trabajo de cada organismo y se intercambiaron experiencias y buenas prácticas para replicar en cada una de las provincias. Ambas partes coincidieron en la necesidad de profundizar el trabajo en violencia de género, pero también de trabajar con varones en la construcción de nuevas masculinidades y la importancia de la labor en temas como ciudadanía de las mujeres.

Maistegui destacó que la subsecretaría “tiene un área de políticas públicas y equidad de género, donde está el Consejo Provincial de las Mujeres, que está desarrollando programas para trabajar con municipios, las áreas de Mujer, con rastreo y observación”. Dijo que “se está viendo dónde están las brechas de género que queremos resolver”. En este contexto, mencionó que se quieren sumar esfuerzos con Río Negro. “Vamos sumando para lograr la equidad de las mujeres en su participación ciudadana”, resumió.

Por su parte, Wendel comentó que el Consejo cuenta con un Plan de Igualdad de Oportunidades para varones y mujeres. “La herramienta para instalar este plan es el trabajo transversal con otras áreas de gobierno y de los municipios. Que el gobierno atienda integralmente las demandas de las mujeres”, indicó y agregó que “esto queremos conversarlo con la gente de Río Negro y de otras provincias para hacer un trabajo regional”.

“Cuando uno piensa en mujeres suele hablar de las problemáticas. Pero nos gusta hablar de los derechos de las mujeres. No desconocemos las problemáticas”, dijo y agregó que “estamos profundamente comprometidas” en la lucha contra “la trata, la violencia, el patriarcado y la existencia de códigos machistas. Sin embargo creemos que nuestra tarea tiene que ir más allá de problemáticas puntuales, como decimos acá: todos los derechos, todos los días, para todas las mujeres”.