[►] Neuquén trabaja para crear el primer laboratorio de gemología del país

Omar Gutiérrez – Gobernador

Lisi Fracchia – miembro de la mesa directiva del Instituto Gemológico Español (IGE)

El gobernador Omar Gutiérrez se reunió con la diseñadora de joyas y gemóloga Lisi Fracchia, miembro de la mesa directiva del Instituto Gemológico Español (IGE). El objetivo del encuentro fue avanzar en la creación de un Laboratorio de gemología que actúe como Instituto certificador de calidad de Gemas.

El desarrollo de la actividad y la creación del Laboratorio permitirían realizar acciones de investigación, educación y certificación en gemas, brindando servicios a un sector con gran potencial en la provincia y el país.

“En la visita que hice a Madrid estuvimos interiorizándonos en las posibilidades de concretar este desafío de crear un Instituto gemológico en Neuquén –explicó Gutiérrez-. La Argentina no tiene un instituto gemológico aún, ellos han avanzado con Chile, donde ya está funcionando y están formando, capacitando y desarrollando la tecnicatura en gemología. Esto mismo es lo que estamos buscando replicar en la provincia”.

Gutiérrez se mostró agradecido por el apoyo del IGE a esta iniciativa neuquina surgida desde el COPADE, “porque es el aval de la solvencia y la trayectoria y nos permite, hermanados, encarar este desafío”, dijo.

Concretar este proyecto contribuiría a la integración en el plano internacional de las gemas argentinas y abriría una posibilidad de desarrollo para “ampliar nuestra matriz económica, productiva, turística, industrial, darle calidad y solvencia técnica –opinó Gutiérrez-. Neuquén nuevamente muestra que es precursor, pionero, que está a la vanguardia de todos estos cambios necesarios para fortalecer el desarrollo social de nuestra provincia”, expresó el gobernador.

Fracchia mencionó que, entre otras piedras, en el país existen el topacio argentino, la amatista, el citrino y la rodocrosita, que es la piedra nacional. Con el Instituto “se podrán trabajar con todos esos minerales y serán certificados aquí”.  Detalló que el gobernador se reunió con el presidente del IGE y con el rector de la Universidad de Ingeniería en Minas, con la que se establecieron los convenios marco. “Ahora está la posibilidad de crear este laboratorio que ofrecerá muchísimas posibilidades de trabajo y de estudio a toda la provincia y a nivel nacional, ya que además de la diplomatura de gemólogo europeo -porque el IGE tiene esa posibilidad de la diplomatura en Europa-, está la diplomatura en diamantes y cursos y carreras en diseño de gemas”, finalizó.

Acerca del IGE

El IGE es una asociación sin ánimo de lucro fundada en 1967 por joyeros y gemólogos de toda España. Su propósito es estudiar y difundir la gemología, investigar y crear un laboratorio de certificación de gemas. Lo apadrinan los Reyes de España. Cuenta con más de 400 socios de todo el mundo. Además, es socio fundador de la Federación Europea de Enseñanza en Gemología (FEEG), cuyo objetivo es garantizar la calidad de la formación en esta materia. Asiste desde 2019 a la Secretaría del COPADE en temas propios de la disciplina. Para ello se firmó un convenio de colaboración con el acompañamiento de la Embajada Argentina en el país ibérico.

Trabajo articulado con COPADE

Previo a su reunión con el gobernador, Lisi Fracchia visitó el COPADE y mantuvo un encuentro de trabajo con el secretario de Estado Pablo Gutiérrez Colantuono y la coordinadora del organismo, Silvia García Garaygorta.

Gutiérrez Colantuono agradeció la colaboración desinteresada de la diseñadora y gemóloga argentina, quien es consultora recurrente para la planificación integral de las políticas que impulsan las industrias creativas en la provincia, como fuente generadora de empleos y agregado de valor a la producción.

Por su parte, García Garaygorta resaltó la importancia de esta articulación que busca viabilizar la vinculación de emprendedoras y emprendedores neuquinos nucleados en el Centro de Diseño, Creatividad e Innovación del COPADE con distintas modalidades de formación en materia gemológica.

Entre otras actividades relacionadas con la disciplina, junto a la especialista se avanzará también en potenciar dos emprendimientos de la provincia del Neuquén distinguidos con el Sello de Diseño Neuquino, organizado este año por la Secretaría de COPADE.

El primero de estos emprendimientos pertenece a Cristina Jara, joyera de la ciudad de Neuquén capital, con una trayectoria de más de 13 años. En este caso, la propuesta incluye una membresía anual para la emprendedora con la organización Mujeres Brillantes presente en varios países del mundo, con la posibilidad de la realización de cursos de actualización de orfebrería a nivel internacional.

El segundo emprendimiento que será fortalecido pertenece al artesano y orfebre mapuche Gustavo Nawel. En su caso, la vinculación permitirá al emprendedor acceder de manera gratuita a conferencias y cursos de capacitación del Instituto Gemológico Español.