Neuquén trabaja en la prevención del embarazo no planificado en la adolescencia

La Semana de la Prevención del Embarazo no Planificado en la Adolescencia -del 23 al 28 de septiembre- es una iniciativa de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), en conjunto con Unicef, para promover la prevención de los embarazos no intencionales en adolescentes.

Trabajar el embarazo adolescente no intencional de modo transversal y como parte de la salud integral de los y las adolescentes, es parte del eje estratégico de Salud Sexual y Reproductiva y, por lo tanto, de los lineamientos de trabajo del Plan Provincial de Salud 2019-2023, inserto en el Plan Quinquenal 2019-2023.

Los derechos sexuales y los derechos reproductivos son el marco jurídico desde el cual deben orientarse las prácticas de salud y, en este sentido, resulta fundamental integrar además la perspectiva de género, porque es lo que posibilita una nueva mirada sobre las maternidades y paternidades en las adolescencias.

Hay que entender que en algunos contextos las maternidades y paternidades forman parte del proyecto de vida de muchos adolescentes y pueden ser esperadas y aceptadas, pero cuando un embarazo ocurre de manera no intencional, y sobre todo antes de los 15 años, esa situación representa una problemática que tiene graves consecuencias físicas –como la morbilidad materna, la prematurez, el bajo peso al nacer y la mortalidad infantil– pero también psíquicas y sociales.

Por estas razones, uno de los ejes de acción del Plan Estratégico del ministerio de Salud está vinculado a la Salud Sexual y Reproductiva, con énfasis en la población adolescente. Una manera de fortalecer un camino iniciado hace varios años y que se ve acompañado por una disminución de los embarazos no planificados en la adolescencia.

Cifras

De acuerdo con los datos de la dirección de Estadísticas de la dirección general de Información Sanitaria, en la provincia del Neuquén se observa una disminución de los nacimientos de madres menores a 20 años, en los últimos diez años.

Tal es así que, en 2008, los nacimientos de madres menores de 20 años representaban el 16,6 por ciento del total de los nacimientos en la provincia; cifra que en 2018 descendió a 10,6 por ciento.

El trabajo continúa, porque los datos de 2018 indican que en la provincia del Neuquén se inscribieron 9.947 nacidos vivos (hijos de madres con residencia en la provincia entre todos los nacidos en el subsector público, privado, en domicilio y otros); y que, de estos, el 10,6 por ciento fueron hijos de jóvenes de 10 a 19 años.

Los datos neuquinos posicionan a la provincia por debajo del porcentaje de nacidos vivos de madres adolescentes en todo el país, donde la cifra ronda el 14 por ciento del total de nacidos vivos. Las acciones continúan y se fortalecen desde los lineamientos provinciales.

Muchas maneras de prevenir los embarazos no planificados en la adolescencia

Se desarrollan capacitaciones dirigidas a los integrantes de los equipos de salud y a miembros de otras instituciones y organizaciones que trabajan con adolescentes, a fin de profundizar el conocimiento sobre salud y derechos de adolescentes y jóvenes. Los equipos de salud también se forman en perspectiva de género y derechos sexuales y reproductivos, para lograr una cobertura universal e integral; como así también se desarrollan talleres sobre colocación y remoción de métodos anticonceptivos de larga duración, como el implante subdérmico, el dispositivo intrauterino de cobre, y el sistema intrauterino que libera progesterona.

Hay consejerías de salud integral en la adolescencia. Se trata de dispositivos de articulación intersectorial que generan vínculos de trabajo formal entre los ministerios de Salud y Educación, para favorecer las condiciones y garantizar el ejercicio del derecho a la salud de los y las adolescentes. Además, las acciones se orientan a fortalecer las trayectorias educativas, mediante el trabajo conjunto entre efectores de salud e instituciones educativas, y se favorece la accesibilidad a los recursos en salud (turnos, insumos, folletería informativa, etc.) disponibles para los y las adolescentes.

Los Grupos de adolescentes Promotores de Salud (GPS) se multiplican en el territorio con la bandera de la participación juvenil, a partir de las motivaciones de los propios adolescentes en torno a la salud, los derechos sexuales y derechos reproductivos, la prevención de la violencia, el cuidado del cuerpo, la prevención del abuso y la participación comunitaria. Estos grupos se conforman y son acompañados por adultos de los equipos de salud; y cada miembro del grupo se constituye como agente multiplicador entre sus pares.

Al mismo tiempo, hay recomendaciones técnicas para la atención a embarazadas menores de 15 años. Se trabaja en la restitución de derechos y mecanismos de apoyo, monitoreo y seguimiento de la aplicación de los protocolos de atención frente al abuso hacia niñas, niños y adolescentes; violencia sexual; e interrupción legal del embarazo en las situaciones previstas por el marco normativo vigente.

Por otro lado, la promoción del uso y el acceso a preservativos es fundamental, porque además de los embarazos no planificados, las relaciones sexuales sin protección se vinculan a las infecciones de transmisión sexual (ITS). Hay que recordar que desde finales de 2018 está en marcha la campaña provincial de Salud Sexual y prevención y testeo de VIH #ElegiCuidarte, con el objetivo de promover la sexualidad saludable y responsable.