Neuquén tiene finalistas en el cierre de los Juegos Evita

La delegación neuquina continúa desempeñándose de manera auspiciosa en la etapa final de los juegos que se desarrollan en la ciudad de Mar del Plata. La provincia de Neuquén participa con 580 deportistas entre jóvenes y adultos mayores, incluidos los atletas con discapacidad. Ayer se consiguieron tres medallas de oro en atletismo.

El certamen que reunió a 14 mil deportistas de todo el país y que tuvo a Neuquén como protagonista con seis equipos en ronda campeonato, (la juegan los ocho mejores del país) concluirá hoy martes por la tarde.

El combinado de vóley provincial, en la división Sub 14 masculino disputaba hoy la final enfrentando a Buenos Aires en las instalaciones del colegio Stella Maris de la localidad bonaerense. Se trata del segundo año consecutivo en que Neuquén disputará una final en deportes de conjunto, ya que el año pasado lo hizo Gregorio Álvarez en básquetbol femenino Sub 16, coronándose subcampeón. Este es el debut absoluto de la provincia de Neuquén en la disciplina vóley en los Juegos Evita.

La provincia de Neuquén participa de los Juegos Evita con 580 deportistas, jóvenes y adultos mayores, incluidos los atletas con discapacidad que compiten en diferentes deportes y en actividades culturales. Todos ellos accedieron a esta instancia a través de diferentes etapas de los Juegos Integrados Neuquinos, que convocaron a más de 62 mil participantes.

El director provincial de Deportes, Carlos Moccagatta, seañaló que “los Juegos Evita son la consecuencia de todo un año de participación de los Juegos Integrados Neuquinos. Los chicos están compitiendo de la mejor manera y disfrutando Mar del Plata porque también de eso se trata”, apuntó el funcionario.

En tanto que el director de Actividades Físicas de Base y Accesibilidad al Deporte, Adrián Sánchez, comentó que “Neuquén se ha superado en relación a anteriores ediciones de los juegos. Tenemos muchos finalistas que están muy bien ubicados y esto es gracias a un trabajo que venimos desarrollando con técnicos y municipios, en un trabajo conjunto con el ministerio de Gobierno, Educación y Justicia”, señaló.

Resultados

En cuanto a lo deportivo, el equipo de Lucas Camiscia, ganó con puntaje ideal la fase clasificatoria y luego, en la ronda campeonato, sólo perdió con Formosa 2 a 1, precisamente el domingo, en el arranque de esta etapa. Pero inmediatamente recuperó su lugar ese mismo día, al vencer a Córdoba por 2 a 0. Luego, por la tarde Neuquén derrotó a Santa Cruz 2 a 0 por un doble 25-15 y así se aseguró el pasaporte a la final.

El otro equipo con posibilidades de acceder al medallero es el representativo femenino de vóley -Sub 16- de la localidad de Junín de los Andes, que lamentablemente no pudo igualar el desempeño de los chicos y cayó ante el combinado de Tierra del Fuego 2 a 0 (25-22 y 25-15).

El resto de los equipos que estaban en ronda campeonato, aunque sin chances de pelear por medallas, perdieron en sus respectivos compromisos y finalizaron su participación en el campeonato.

El combinado de fútbol Sub 14 masculino de Chos Malal cayó ante provincia de Buenos Aires 7 a 1. Lo propio le sucedió al fútbol femenino de La Colonia de Neuquén, que cayó ante Santa Cruz por 6 a 0.

En tanto que, en la rama básquetbol masculino Sub 16, el combinado de Junín de los Andes cerró la ronda campeonato con su tercera derrota, esta vez ante La Rioja por 82 a 52.

Por el lado del handball femenino Sub 14, las alumnas del Colegio San Martín cayeron ante Buenos Aires por 19-12.

En las disciplinas individuales, el atletismo neuquino sumó ayer tres medallas de oro. En la pista del complejo EMDER (Ente Municipal de Deportes y Recreación), Araceli Nahuel consiguió la presea dorada en lanzamiento de martillo; mientras que los atletas con discapacidad, Paola Canuillán e Isaac Llancaqueo, ganaron ambos en lanzamiento de la bala.

Nahuel se impuso en lanzamiento de martillo con una marca de 48 metros y fue la segunda presea de la deportista oriunda de Zapala, quien compite por tercera vez en los Juegos. “Me tenía confianza, desde mitad de año que estoy trabajando para esta competencia y sabía que podía hacer podio”, comentó la deportista Araceli poco después de recibir la presea.

Además, Marla Castañares, de Buta Ranquil, tuvo una destacada labor en su serie de los 2.000 metros, tras finalizar en el segundo puesto y asegurar su lugar en la final de hoy.

Por su parte, los atletas con discapacidad de la provincia volvieron a brillar, logrando dos preseas de oro a través de la juninense Paola Canuillán, quien se impuso en lanzamiento de bala categoría Sub 16 motores. En la misma especialidad, pero en varones, triunfó Isaac Llancaqueo, de NEUNEDIS (Neuquén Deporte y Discapacidad), Sub 18 motor.

Por su parte, sumaron medallas de plata, Lucas Díaz, Sub 16, de Junín de los Andes; Lucía Ávila Sub 18, de Chos Malal; y Pablo Soto de Aluminé Sub 16. La cosecha se cerró con el bronce que obtuvo Fabricio Valenzuela Sub 18.

En boxeo, disciplina que está haciendo su estreno en el programa de competencias, Neuquén ya tiene dos representantes en la final. Por un lado, Emmanuel Bastías, de Plottier, y por el otro, Damián Rojas, de Cutral Co, quienes buscarán conseguir el oro en el cierre del certamen. La provincia se aseguró la medalla de bronce con el púgil Nicolás Sepúlveda, que perdió en semifinales. Las otras disciplinas individuales debutantes tuvieron un importante aporte porque ayer también sumaron medallas el taekwondo y el judo.

En taekwondo, de los diez deportistas que representan a la provincia, siete están entre los ochos mejores. Camila Quinteros (52 kgs.) derrotó a la representante de Tierra del Fuego (8-6) y hoy en el CEF 1 peleará por la medalla dorada.

Además, ayer por la tarde los representantes neuquinos sumaron dos medallas de bronce a través de Irina Godoy (46 kgs,) y de Milagros Escobar (hasta 44 kgs.). Ambas perdieron ante Corrientes (13-3) y Mendoza (9-2), respectivamente, y no pudieron acceder a la lucha por la presea de oro.

Bautista Berardi (45 kgs) superó al representante de Santa Cruz (10-7) y quedó duodécimo en la clasificación general, mientras que Jano Alarcón (48 kgs.) le ganó al representante de Chubut (15-7), quedando quinto y Eduardo Martínez (55 kgs) derrotó al representante de la provincia de Chaco (1-0) ubicándose duodécimo en la clasificación general.

Por su parte Franco Veguela (51 kgs.) perdió con el crédito de La Rioja (13-10) quedando octavo en la clasificación; y Melani Sánchez (49 kgs.) cayó ante la representante de Santa Cruz (5-2), quedando séptima.

En yudo Neuquén sumó una medalla de bronce a través de Milagros Robles (categoría hasta 36 kgs.).

En gimnasia rítmica, la provincia de Neuquén terminó sexta en la clasificación general sobre 22 provincias. Ayer en el Colegio Gutemberg, el sub 12 integrado por Siomara Zapata, Huara Gallegos, Sofía Ramírez y Micaela Richter, finalizaron séptimas en soga y octavas en manos libres; en tanto que el equipo Sub 14 compuesto por Rocío Acevedo, Julia Cegna, Sofía Espinosa y Paloma Martínez, concluyó en el quinto puesto en manos libres y aro.

Las entrenadoras son Lucrecia Mercante, Florencia López, Natalia Barboza y Lea Bernardis.