Neuquén tiene el primer pozo multifracturado de gas de arcillas compactas de Latinoamérica

Neuquén tiene el primer pozo multifracturado de gas de arcillas compactas de Latinoamérica

julio 13, 2011

La perforación concluyó este miércoles en el yacimiento Anticlinal Campamento, tras seis meses de trabajo. Hubo un acto organizado por la concesionaria, al que asistió el gobernador Jorge Sapag. La obra demandó el doble de la presión habitual, cuatro veces más potencia y 30 mil metros cúbicos de agua.

Este miércoles 13 de julio, concluyó en el yacimiento neuquino Anticlinal Campamento el primer pozo horizontal multifracturado en busca de gas no convencional de Latinoamérica. La perforación demandó seis meses de trabajo, el doble de la presión habitual, cuatro veces más potencia y 30 mil metros cúbicos de agua. La concesionaria a cargo de la obra, Apache, celebró el logro con un acto al que asistió el gobernador Jorge Sapag, que se realizó a las 14, en el hotel Mac Royal de Zapala.

En su discurso, el gobernador recalcó que “este es un día histórico”. También afirmó sentirse preocupado por la difusión de nuevos proyectos de importación de gas al país y ratificó su intención de lograr un precio mayor por parte del gobierno nacional para los hidrocarburos que se extraen en Neuquén.

“Cómo no preocuparse cuando vemos comisiones o misiones comerciales a países árabes buscando el abastecimiento de gas desde allí, cuando desde nuestro subsuelo nosotros lo podemos garantizar”, expresó y recordó que “la Patagonia es la que ha permitido que hoy la República tenga 52 mil millones de dólares de reservas por su gas y petróleo” a partir de “valores de subsidio” que tenían por objetivo permitir que Argentina resurja de la crisis de 2001. Hoy, añadió, “ya saliendo de la crisis, necesitamos que este gas y petróleo se ponga al servicio del desarrollo de la provincia del Neuquén y el desarrollo de sus municipios”.

Además, ponderó la terminación del primer pozo multifracturado por parte Apache y señaló que esta firma es la “más importante en el mundo de la empresas independientes en lo que hace a producción, innovación y tecnología”, por lo que “toda esa experiencia, esa tecnología y esos conocimientos —que por supuesto son capital— hayan sido invertidos en la provincia de Neuquén es motivo de orgullo”.

El pozo exploratorio, identificado como “ACOxp2001” está ubicado a 30 kilómetros de Zapala, en el yacimiento Anticlinal Campamento de la formación Los Molles, dentro de la Cuenca Neuquina. La perforación se desarrolló enfrentando niveles muy altos de presión y temperatura, además de la inestabilidad de las paredes del pozo por su horizontalidad. Toda la operación fue seguida en tiempo real por un equipo de expertos desde la casa matriz de Apache en Houston, Estados Unidos.

La obra incluyó un tramo vertical de 3.600 metros y una trayectoria horizontal de 900 metros, por lo que la longitud total alcanzó los 4.452 metros. El trayecto vertical se realizó en un mes y medio, luego se requirieron dos meses y medio para el trazado de la curva y, en una tercera etapa de dos meses más, se hizo el tramo horizontal.

La terminación del trabajo incluyó 10 fracturas hidráulicas de 3 mil metros cuadrados de agua cada una, con una presión de 12 mil psi (libras por pulgada cuadrada), lo que duplicó el requerimiento habitual de entre 5.000 y 8.000 psi. Cada fractura demandó además 6 horas de bombeo de 16 camiones a máxima potencia.

En total, se necesitaron equipos en locación con una potencia de 32.000 HP (caballos de fuerza), cuatro veces más que la que se usa en fracturas normales; a lo que sumaron 30 mil bolsas (1.500 toneladas) de arena de fractura y 30 mil metros cúbicos de agua dulce, almacenada en la locación gracias a una pileta construida especialmente para ese fin.

Recorrido y acto

A las 11, antes del acto de celebración, Jorge Sapag recorrió las instalaciones de la perforación ACOxp2001 junto a funcionarios provinciales y autoridades de Apache. Entre otras áreas, visitó la unidad “frac-van”, un conjunto de casillas con equipos informáticos que registran permanentemente los datos tomados sobre el pozo.

Luego, todos se trasladaron hasta el salón del primer piso del hotel Mac Royal, en Zapala, donde compartieron un almuerzo de agasajo. Allí mismo, a las 14, se realizó la ceremonia formal de conclusión de la obra.

Primero, se proyectó un video institucional sobre los trabajos que realiza Apache en Neuquén. Luego, habló a los presentes un técnico de la firma, quien recordó que, a partir de la aprobación del programa nacional Gas Plus en 2008, Apache inició cinco proyectos de exploración y explotación en la Cuenca Neuquina.

Siguió la ceremonia con un discurso del gerente administrador de Apache en Argentina, Michael Bosé. Entre otros anuncios, adelantó que, en los próximos meses, invertirán en la Cuenca Neuquina alrededor de 110 millones de dólares.

Después, los representantes de la concesionaria entregaron una placa de reconocimiento a Jorge Sapag por su labor orientada a generar inversiones en pozos no convencionales de hidrocarburos dentro de la provincia.

Luego, se otorgaron plaquetas de homenaje al director nacional de Exploración, Producción y Transporte de Hidrocarburos, Miguel Hassekieff; al subsecretario de Hidrocarburos, Energía y Minería, Héctor Mendiberri; al subsecretario de Medio Ambiente, Ricardo Esquivel; y al titular del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra.

Como cierre del acto, hablaron a los presentes Hassekieff y el gobernador Jorge Sapag.

También asistieron a la ceremonia el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Rodríguez; los intendentes de Zapala, Edgardo Sapag, y de Cutral Co, Ramón Rioseco; y la señora Carolina Lanusse; entre otros.