Aprovechando la presencia en Neuquén del secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, el gobierno provincial le entregó un completo informe para que el sitio geográfico conocido como La Escuelita en esta capital sea cedido al Estado neuquino para instalar allí un museo o archivo de la memoria colectiva.

El gobierno provincial entregó al secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, una carpeta completa con todos los antecedentes y documentación pertinente a fin de lograr que el Estado nacional ceda a la provincia el espacio físico en el cual funcionó durante la última dictadura el centro clandestino de detención La Escuelita. Lo hizo durante la presentación del Plan Provincial de Derechos Humanos.

La subsecretaria de Derechos Humanos, Alicia Comelli explicó que “el gobierno de la Nación puso en marcha en todo el país un programa para entregar a cada provincia y también a la ciudad autónoma de Buenos Aires -como fue el caso concreto de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA)- los sitios, los lugares geográficos en los que existieron centros clandestinos de detención, a fin de consolidar en esos espacios los ámbitos de los Archivos o Museos de la Memoria”.

Explicó que “en el caso de Neuquén, aquí existe el sitio La Escuelita, por lo cual armamos todos los antecedentes y la propuesta para que, a través de la secretaría de Derechos Humanos de la Nación, se gestione ante el ministerio de Defensa la transferencia de esas tierras que ahora están en manos del Ejército Argentino para levantar allí un Archivo Provincial de la Memoria”.

Comelli indicó que “se tratará de sitios interactivos en los que también puede llegar a funcionar alguna oficina del Estado que contribuya al rescate y preservación de la memoria colectiva”, y destacó que “se trata de aproximadamente media hectárea en la zona conocida como 127 hectáreas y que actualmente, tanto municipio como provincia, se encuentran urbanizando y concretando distintos emprendimientos. Nos queremos apurar en gestionar la cesión de este espacio para que se preserve, como sucede en tantísimos lugares del mundo que han sido motivo de exterminio humano y genocidio y que forman parte de la construcción de esa identidad local”.

La subsecretaria sostuvo además que “dentro de los derechos humanos también está el derecho a la verdad y por eso nada puede enmarcarse fuera de la memoria, porque es la que le da sentido a los hechos, a una comunidad y a un colectivo. Nuestras políticas públicas en Neuquén en cuanto al compromiso con la verdad, la memoria y la justicia son y están presentes”.

“Por eso hoy le solicitamos al secretario Avruj analizar la posibilidad de que el Estado nacional ceda las tierras que son parte del centro de detención clandestino que funcionó aquí en esta ciudad capital, conocido como La Escuelita, para que pueda erigirse allí un Archivo y que no quede olvidado, como lo está hoy, como un simple paso del asfalto por ese lugar que con el tiempo se borre de la memoria de los neuquinos”, argumentó.

Por su parte, Avruj confirmó “la no objeción para concretar este proyecto, porque es parte de las políticas de derechos humanos que lleva adelante el presidente Mauricio Macri para preservar la memoria de todos los argentinos”.

“Se trata del Programa Sitios de la Memoria y es parte del Archivo de la Memoria. El Estado nacional se encuentra construyendo en estos momentos la Mesa Federal de los sitios, porque la idea es justamente que todo lugar que haya sido sede de las peores torturas y capítulos que tuvo la última dictadura militar en su programa sistemático de muerte y desaparición, sean conocidos por todos”, expresó.

“Si Neuquén lo considera necesario y está en el sentir de los neuquinos, por supuesto que apoyaremos esta propuesta y le daremos viabilidad lo antes posible”, afirmó el funcionario nacional.