Neuquén tendrá mayor presencia en el Consejo Federal del Trabajo

El secretario de Trabajo, Oscar Closs y el subsecretario, Ernesto Seguel fueron elegidos para ocupar cargos, durante la 84° reunión plenaria, que se realizó en Mar del Plata.

El secretario de Trabajo Oscar Closs fue designado para presidir la tercera secretaría del Comité Ejecutivo del Consejo Federal del Trabajo (CFT). En tanto, el subsecretario Ernesto Seguel será titular de las comisiones de Relaciones Laborales y de Salud y Seguridad en el Trabajo. Las designaciones se concretaron durante la 84° reunión plenaria del Consejo, en la ciudad de Mar del Plata.

El encuentro se llevó a cabo la semana pasada y fue encabezado por la viceministra de Trabajo de Nación, Noemí Rial, y contó con la presencia de ministros y secretarios de trabajo de todo el país. En la oportunidad, los participantes eligieron como titular y vicepresidente primero del Consejo a los ministros de Trabajo bonaerense y salteño, Oscar Cuartango y Eduardo Costello, respectivamente.

Durante el encuentro, Rial instó a «trabajar juntos y consolidar lo logrado para seguir avanzando. Ese es el desafío hoy en el Consejo, que continúa siendo el mejor ámbito para que todas las provincias se pongan de acuerdo y trabajemos juntos por el bien de la Nación».

Durante el mismo, se hizo referencia a cuestiones relacionadas con la legislación en materia de trabajo no registrado, las mejoras que se han producido en relación a la temática y los desafíos a futuro, haciendo especial hincapié en el trabajo rural.

Además se propuso al CFT la adhesión de un documento a través del cual se asume el compromiso de la lucha contra el trabajo infantil. También se firmó un escrito conjunto entre todas las provincias impulsando al cumplimiento de la conciliación obligatoria en los conflictos gremiales.

Dicho documento establece en sus puntos principales: reivindicar la negociación colectiva como la herramienta más eficaz en la búsqueda de la conciliación de interés y generación de los consensos necesarios para garantizar la paz social y la armonía en las relaciones laborales; reconocer al instituto de la conciliatoria obligatoria como una de las herramientas fundamentales del Estado nacional y provincial en su indelegable búsqueda del bien común en el marco de los conflictos que se susciten tanto en el sector público como en el privado;  y ratificar en ese sentido la absoluta legitimidad en la aplicación de las sanciones previstas en nuestro ordenamiento cuando los actores del conflicto incumplan las obligaciones y alcances de los institutos mencionados

Otro tema excluyente en la plenaria fue el impacto del plan Progresar, al que las provincias resaltaron como «muy positivo». El subsecretario de Promoción del Sector Social de la Economía, Federico Ludueña, explicó los alcances de esa política, destacó al programa como un nuevo desafío para vincular a los jóvenes con la oferta formativa e informó sobre las acciones que, desde Trabajo, se instrumentan en materia de formación y capacitación.

El documento final fue aprobado por unanimidad, en tanto los ministros decidieron que Salta sea la próxima sede de reunión.

Sobre el Consejo Federal del Trabajo

El CFT tiene como una de sus funciones impulsar las políticas generales en la materia, bajo los principios de coordinación, cooperación, coparticipación y corresponsabilidad entre las administraciones del trabajo.

El Consejo recaba información, presta y recibe asesoramiento y formula propuestas ante los cuerpos legislativos y organismos administrativos, nacionales o provinciales, en materia de su competencia o interés.

También se vincula con organismos internacionales por intermedio del ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y participa en eventos que se realizan en el exterior.