Por segundo año consecutivo Neuquén encabeza la estadística. La misma fue relevada en el informe anual del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI). En 2018, 35 neuquinos fueron trasplantados en distintos establecimientos sanitarios del país. 

Según informó el ministerio de Salud provincial, en 2018 aumentó la donación de órganos en Neuquén. La estadística superó nuevamente a la media nacional por millón de habitantes y además, se consolidaron tareas relacionadas a los equipos locales de trasplantes de órganos.

Estos son datos del informe anual del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), en el que se detalla que en 2018 se superó la marca histórica de donantes y trasplantes de órganos en el país. La estadística fue elaborada tras 701 procesos de donación, los que permitieron que 1681 personas en lista de espera pudieran acceder a un trasplante. Esto deriva en que la tasa de donantes por millón de habitantes del país sea de 15.75, la tasa más alta de su historia.

En relación a la provincia del Neuquén, cabe recordar que en años anteriores se superó también la media nacional y que el año pasado se superó la marca nacional con una tasa de 17.01 donantes por millón de habitantes.

Este dato vincula a la población de la provincia, de 646.784 habitantes, con la cantidad de donantes reales, que fueron 11 durante 2018.

En cuanto a los trasplantes realizados en la provincia, durante 2018 se registraron 5 renales en el Castro Rendón y 2 de córneas; mientras que en el Policlínico Neuquén se realizaron 9 trasplantes de riñón.

En total se realizaron 20 operativos de procuración de órganos y tejidos, de los cuales 16 fueron en el Castro Rendón, uno en la Clínica Pasteur, uno en la Clínica San Lucas, uno en Clínica de Imágenes y el restante en el Policlínico Neuquén.

Además, en el 2018, 35 neuquinos fueron trasplantados en distintos establecimientos sanitarios del país.