Neuquén sumó tres oros en judo en el debut de los Epade

Además se consiguieron dos medallas de plata: una en ciclismo y la restante en judo. Hubo triunfo en el fútbol ante Río Negro y hoy será el estreno para el atletismo y la natación.

Durante la primera jornada de los novenos Juegos Epade que se disputan en Chubut, la delegación neuquina se alzó con tres medallas de oro en judo. Además sumó preseas de plata en judo y en ciclismo y en fútbol obtuvo una importante victoria en el clásico ante Río Negro por 1 a 0. Los juegos patagónicos son un programa para deportistas federados de hasta 16 años que apoya el ministerio de Gobierno, Educación y Justicia.

En la disciplina judo, Kevin Alarcón logró su primera medalla dorada en su tercera participación patagónica en la división hasta 64 kilos (el año pasado en Santa Rosa, La Pampa, había obtenido medalla de plata). En la misma categoría, en damas, Giuliana Vázquez, de Plottier, también se colgó una presea dorada. El triplete lo completó Carlina Fuentealba, de San Patricio del Chañar, en la categoría hasta 73 kilos. Por su parte, Lucas De la Vega, logró plata en esta categoría en la rama masculina.

La restante presea de plata llegó desde Esquel con el ciclismo. El seleccionado neuquino, con un tiempo de 17 minutos, escoltó a Chubut que se quedó con el oro con un tiempo de15 minutos y 20 segundos, en la prueba contrarreloj por equipos sobre diez kilómetros. El equipo estuvo integrado por Fernando Sánchez, Leonel Gamboa y Francisco Sepúlveda, de Cutral Co; Alexis Vargas, de Plaza Huincul, y Tomás Llambi, de Loncopué. Hoy, desde las 15, en el circuito ciclístico de esa localidad, se disputarán los 60 kilómetros de ruta en pelotón.

En los deportes colectivos, el fútbol logró el triunfo más resonante. El equipo de Marcelo Santoro derrotó en la cancha de césped sintético del club Huracán de Comodoro Rivadavia por 1 a 0 a Río Negro, tomándose revancha de la final perdida el año pasado en La Pampa. El único gol lo convirtió a los 18 minutos del segundo tiempo el volante de Don Bosco de Zapala, Ezequiel Rodríguez. El equipo neuquino, que mereció ganar incluso por una mayor diferencia, formó con Alex Verón, Ignacio Barroso, Julio Sánchez, Gonzalo Cáceres e Ignacio Pieroni; Lucas Pareja (Mateo Moreno), Ezequiel Rodríguez, Nicolás Gómez y Lucas García (Kevin Cerda); y Amir Galarza y Mariano Torres (Nicolás Méndez). Hoy a las 16,30 enfrenarán al combinado de Santa Cruz por la clasificación a semifinales.

En Esquel, el seleccionado de básquet femenino, que defendía en esta edición el tetracampeonato obtenido en forma consecutiva, este año bajo la conducción de Esteban Maraz, perdió sus dos compromisos: ante Río Negro 65 a 52 y por la tarde ajustadamente ante Santa Cruz, 69 a 68. Por su parte, los varones dirigidos por Patricio Denegris, cayeron ante La Pampa 76 a 72, y por la tarde, se recuperaron derrotando a Santa Cruz 76 a 23. Ambos encuentros se disputaron en el gimnasio municipal de la localidad. Duarnte la jornada de hoy las chicas enfrentarán a Chubut, a las 15,30, y a Tierra del Fuego, a las19, respectivamente.

En vóleibol, en Trevelin, el seleccionado de vóleibol femenino que dirige María Barloqui derrotó 3 a 0 a Chubut con parciales 27-25, 25-14 y 25-16 en el Club Fontana. Los varones, comandado por Juan Sarmiento, hicieron lo propio ante Santa Cruz por 26-24, 25-19 y 25-21. Hoy tendrá este programa: en damas, Neuquén enfrentará a Tierra del Fuego desde las 11,30 y a Santa Cruz desde las 17,30, mientras que los varones se medirán con la selección de La Pampa cerca de las 11,30, y con Chubut a las 17,30.

Hoy además será el estreno para el atletismo y la natación. En la pista sintética de Comodoro Rivadavia se disputarán, desde las 14,30, las finales de los 110 metros con vallas, 100 metros llanos, lanzamiento de bala, 1.500 metros y salto en largo para varones. Para el rubro damas se realizarán las mismas pruebas que en varones, pero además se le agregará 100 metros con vallas. También competirán los atletas con discapacidad.

Finalmente, en el natatorio del club Ingeniero Huergo, la natación entregará las primeras medallas con las pruebas de 200 metros estilo libre, 50 metros estilo espalda, 100 metros estilo pecho, 200 medley, y la posta de 4 x 50 estilo libre. Aquí también habrá prueba para los atletas con discapacidad.